Últimas 15minutos

España niega que vicepresidenta venezolana entrara en su territorio

Delcy Rodríguez tiene prohibida tanto la entrada como el tránsito a través de los países de la Unión Europea

Rodríguez estaba en España esperando su vuelo a Turquía (Audio Valbuena/dpa)

15 minutos. El Gobierno de España indicó este lunes que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en el país la semana pasada, por lo que cumplió con las sanciones de la Unión Europea (UE) que impiden que "entre o transite" por el territorio de un Estado miembro.

En relación con la polémica suscitada por el "encuentro" entre un ministro español y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, fuentes del Ministerio español de Interior explicaron que la Policía actuó como habitualmente ante la llegada de personas sobre las que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o carecen de visado para entrar en territorio europeo.

"Se garantizó que no entrase ni transitase por España", subrayaron las fuentes.

Según la decisión adoptada en 2017 por la UE ante el "continuo deterioro de la democracia en Venezuela", los Estados miembros deben adoptar "medidas necesarias para impedir que entren o transiten por su territorio" las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en el listado junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, por "menoscabar la democracia en Venezuela" y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición.

Transitar, según Interior, es entrar en el país y Delcy Rodríguez no lo hizo.

Fuentes policiales consultadas explicaron que Rodríguez bajó del avión y, mientras esperaba a tomar otro vuelo hacia Turquía, aguardó en una sala VIP del aeropuerto.

Según, esta sala, junto a otras dependencias del aeropuerto como la de inadmitidos o la de peticionarios de asilo, no son territorio español.

Polémica política interna

En España esta cuestión originó polémica, con críticas por parte de la oposición de la derecha, que reiteró que pedirá una comisión de investigación.

El ministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, negó este domingo que mantuviera una "reunión" con Rodríguez, señalando que fue "un encuentro, un saludo". Además, recalcó que se garantizó el cumplimiento de las normas de la UE que prohíben a ella y otros dirigentes venezolanos entrar en su territorio.

"No tuve ninguna reunión, fue un encuentro, un saludo", dijo. Según el ministro, lo que hizo fue transmitirle a Rodríguez la inquietud del Gobierno español y "recordarle que no podía entrar en España".

Ábalos explicó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le comunicó que, según Exteriores, en el avión que trasladaba a Madrid al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, para participar en la feria de turismo (Fitur) viajaba también la vicepresidenta de venezolana.

El ministro español se dirigió al aeropuerto a recoger a Plasencia, que es amigo suyo, y accedió a la pista hasta la puerta del avión. Subió al aparato y le presentaron a Rodríguez.

Tras reconocer que era "violento" decirle que no podía entrar en España, Rodríguez le comunicó que lo entendía y que iba a Turquía, según Ábalos.

Reacción del PP

Por su parte, el secretario del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunció que su partido solicitará una comisión de investigación por las "mentiras" del ministro Ábalos.

Además, señaló que el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no recibiera a Juan Guaidó evidencia que quien manda es Podemos.

"Quedó claro que quien toma las decisiones importantes en este Gobierno no es Sánchez sino Podemos", declaró García Egea en una rueda de prensa. "¿Qué le deben al tirano Maduro?", se preguntó.

García Egea indicó que cada día que pasa "el problema" en el que el Gobierno de Sánchez metió a España es "mayor", dado que "más allá de evitar un conflicto diplomático que no existía", refiriéndose a las palabras de Sánchez para apoyar a Ábalos, "lo creó con la Unión Europea y con Estados Unidos".

El PP pide investigación por "mentiras" de Ábalos
Para Teodoro García Egea el caso Ábalos es el caso Sánchez (Marta Fernández Jara/ Europa Press)

"El caso Ábalos pasó a ser el caso Sánchez, el caso de las mayores mentiras producido en estos últimos años por parte de un Gobierno. Implicando a Exteriores, Interior y de Transportes", enfatizó, para agregar que lo "cierto" es que Sánchez, Ábalos y el PSOE mintieron en este asunto.

El secretario también espera que se esclarezca la relación entre el régimen venezolano y el Gobierno de España.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas