Últimas 15minutos

Escasa participación a media jornada en las elecciones de Portugal

Un total de 10,8 millones de ciudadanos lusos están llamados a las urnas para elegir a los 230 diputados

Las últimas elecciones legislativas tuvieron una abstensión del 44 % (Paulo Novais/ EFE)

15 minutos. La participación en las elecciones legislativas de Portugal se situó en el 18,83 % a mediodía, casi dos puntos por debajo del 20,65 % que se registraba en la misma franja horaria en los comicios de 2015.

Transcurridas cuatro horas desde la apertura de las urnas en todo el país, menos de una quinta parte de los electores portugueses había depositado su voto, según los datos de la Secretaria General del Ministerio de Administración Interna.

Un total de 10,8 millones de ciudadanos lusos, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República.

Los líderes de los principales partidos ejercieron su derecho al voto durante la mañana y dejaron un mensaje común para apelar a la participación, en unos comicios sobre los que planea el fantasma de la abstención.

La abstención podría incluso superar el dato de hace cuatro años -el 44 %, que ya fue récord en unas legislativas-, debido al aumento del número de electores -más de un millón más- por el censo automático de los residentes en el extranjero.

Las urnas abrieron a las 8:00 horas (07:00 GMT) en Portugal continental y en Madeira, y está previsto que cierren a las 19:00 (18:00 GMT) y una hora después en el archipiélago de las Azores debido a la diferencia horaria.

Será entonces, a las 20.00 hora local, cuando se conozcan las primeras proyecciones de resultados.

Ver más

Más Compartidas