Últimas 15minutos

Erdogan dejaría Manbech si kurdos se retiran

El mandatario aseguró que si el régimen de al Asad entra en esa ciudad no es desfavorable porque después de todo es su territorio

Erdogan afirma que no declararán un alto el fuego (EFE/EPA/STR)

15 minutos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que estarían dispuestos a cesar el combate por la ciudad siria de Manbech, si les garantizan que las milicias kurdas desaparecerán de Damasco.

"Que el régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) entre en Manbech no es tan desfavorable para mí. (…) Al final del día, es su territorio", dijo Erdogan.

Según Erdogan, citado por Hürriyet, esta ofensiva busca que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) abandonen una franja de 15.000 kilómetros cuadrados.

Estas milicias kurdosirias fueron un aliado clave de Estados Unidos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hasta la semana pasada. Fue entonces cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenó que sus tropas salieran de la región.

"También se lo dije (al presidente ruso, Vladímir) Putin. Si limpian Manbech de organizaciones terroristas, ¡adelante! Ustedes o el régimen pueden proporcionar toda la logística. Pero si no lo hacen, la gente de allí nos pedirá que los salvemos", declaró Erdogan.

El Gobierno turco aseguró que los terroristas son el único objetivo de la operación.

Aunque precisó que jamás decretaría un alto al fuego en el noreste de Siria, si tuviera que negociar con “organizaciones terroristas”, en referencia a las YPG.

"Dicen que declaremos un alto el fuego. Nunca lo declararemos (….) Están presionando para detener la operación y anunciando sanciones”, dijo, negando que les preocupen.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitarán Ankara, en un intento por facilitar una tregua entre turcos y kurdos.

“Para ser muy claro, el presidente Trump llamó al presidente de Turquía para que detenga la invasión (…) y negocie con los kurdos”, tuiteó Pence.

Trump me dijo ‘no golpees allí’. Le contesté que estamos operando en los alrededores. No nos interesa el interior de Kobane. Pero según vayan las cosas, podríamos intervenir", dijo.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas