Últimas 15minutos

Enfrentamientos en Hong Kong llegan a universidades

La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, acusó a los manifestantes de ser "egoístas" por continuar tratando de "paralizar" la ciudad

La Policía aseguró que la sociedad hongkonesa se encuentra "al borde del colapso" (Jerome Favre/EFE)

15 minutos.  Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Hong Kong se trasladaron a las universidades de la ciudad. La violenta jornada de huelga del pasado lunes dejó 128 heridos y 287 detenidos, de los que más del 60 por ciento eran estudiantes.

La mayor tensión se vivió en la Universidad China de Hong Kong, donde hubo una auténtica batalla campal; policías lanzando gas lacrimógeno y manifestantes prendiendo fuego a las barricadas improvisadas.

Varios centros educativos de la ciudad anunciaron la suspensión de las clases de este martes y miércoles debido a la situación.

"Al borde del colapso"

El recrudecimiento de la situación y avance de las protestas a las universidades llevó a la Policía a asegurar que Hong Kong se encuentra "al borde del colapso":

"Las muchedumbres violentas han perturbado de forma grave y extensa las vidas de los ciudadanos".

Kong Wing-Cheung, superintendente en jefe del cuerpo policial

Las protestas de ayer y hoy representan un cambio de estrategia en el movimiento, que hasta ahora limitaba las acciones más contundentes a los fines de semana.

Entre los afectados, según los médicos, el joven de 21 años que recibió un disparo de un policía de tráfico a primera hora del lunes está mejorando. Pasó de encontrarse en "estado crítico" a "grave", pero lo mantendrán detenido por manifestación ilegal.

Sin embargo, quien no mejora es el hombre de 57 años al que prendieron fuego tras enfrentarse verbalmente a manifestantes, que continúa en estado crítico con quemaduras en el 44 % de su cuerpo.

Los manifestantes "egoístas"

Mientras tanto, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, acusó a los manifestantes de ser "egoístas" por continuar tratando de "paralizar" la ciudad mediante lo que calificó de "actos vandálicos".

La líder hongkonesa, a quien los manifestantes exigen la dimisión, tuvo palabras de "agradecimiento" para aquellos que no participan en la huelga.

También agradeció a los ciudadanos que, voluntariamente, retiran las barricadas colocadas por los manifestantes en las calles. Incluso, aseguró que representan la "energía positiva" de la sociedad de esta ciudad semiautónoma china.

Asimismo, pidió que "por favor, convenzan a los estudiantes de que dejen de asistir a estas manifestaciones ilegales, y evitad ir a aquellos lugares donde se desarrollen las protestas".

Ver más

Más Compartidas