Últimas 15minutos

En 2019 el Vaticano detectó 64 actividades financieras sospechosas

Los potenciales delitos eran "el fraude internacional, incluido el fraude fiscal, y la malversación de fondos"

Se confirmó "un nivel de riesgo medio-bajo en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero...", según el Cosifi (Paula11767/Pixabay)

15 minutos. La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano realizó 64 informes de actividades sospechosas en 2019 y estableció 4 medidas preventivas, según el informe anual presentado este viernes por ese organismo.

El presidente de la AIF, Carmelo Barbagallo, destacó que la entidad a lo largo de estos últimos años "se convirtió en un sujeto autorizado en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Medidas preventivas

En el informe se señala que en 2019 "se intercambió información con autoridades de supervisión extranjeras en numerosos casos". Entre las medidas preventivas figuran el bloqueo de dos cuentas corrientes.

Con respecto a los posibles delitos financieros, se afirma que la mayoría de ellos "implican a sujetos extranjeros o conductas realizadas en jurisdicciones extranjeras o en relación con ellas".

Los potenciales delitos eran "el fraude internacional, incluido el fraude fiscal, y la malversación de fondos".

En el marco del trabajo de la AIF, se realizaron dos inspecciones en el Instituto para las Obras de Religión. La segunda de ellas, en agosto de 2019. La misma se destinó "a verificar el cumplimiento de la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, así como el funcionamiento eficaz de las medidas y controles adoptados".

Vaticano contra el terrorismo

Se señala, por otra parte, que la lucha contra la financiación del terrorismo "sigue siendo una prioridad".

El informe dice que durante 2019, la AIF recibió solo un informe potencialmente relacionado, directa o indirectamente, con la financiación del terrorismo. Tras la investigación, se descartó.

En general, se destaca en el informe que el Comité de Seguridad Financiera (Cosifi) confirmó "un nivel de riesgo medio-bajo en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero y un nivel de riesgo bajo en el ámbito de la financiación del terrorismo".

Los principales riesgos identificados están relacionados con actividades internacionales y/o transfronterizas", según el informe.

Ver más