Últimas 15minutos

Elecciones en Afganistán van "muy bien"

La comisión electoral afgana indicó que se produjeron algunas explosiones en Kabul y Kandahar, pero sin víctimas

Los comicios se celebran entre las amenazas de los talibanes de boicotear el proceso electoral (Muhammad Sadiq/EFE)

15 minutos. Este 28 de septiembre, 9,6 millones de ciudadanos, 34,5% de ellos mujeres, celebran elecciones presidenciales en Afganistán, y aunque se produjeron algunos atentados con bomba, las autoridades consideran que los comicios se desarrollan con normalidad.

"En general está yendo muy bien y no tenemos grandes problemas", afirmó la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Hawa Alam Nuristani.

A su vez, el jefe del secretariado de la IEC, Habib Rahman Nang, informó que la votación se desarrolla con normalidad en 4.503 de los 4.928 colegios electorales abiertos.

Por su parte, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) amplió dos horas más el tiempo de apertura de los colegios electorales para que los votantes que todavía esperan puedan votar.

Sin embargo, la misma comisión electoral señaló que se produjeron algunas explosiones en Kabul y en la provincia de Kandahar, la mayoría sin víctimas, aunque sigue sin concretar una cifra de afectados.

La IEC afirmó poco antes que el proceso electoral se está desarrollando con normalidad en la mayoría de los colegios electorales.

Por otra parte, extendieron el proceso electoral otras "dos horas en los colegios electorales a lo largo del país para que la gente que espera en las colas pueda votar", dijo el portavoz de la IEC, Abdul Azizi Ibrahimi.

Tomaron la decisión luego que recibieron información que en numerosos colegios electorales aún había colas de votantes a la hora prevista del cierre, las 15:00 hora local (10:30 GMT).

Los colegios electorales donde concluyeron las votaciones iniciarán el proceso de recuento (Muhammad Sadiq/EFE)
MUHAMMAD SADIQ

Amenazas de los talibanes

Estos comicios se celebran entre las amenazas de los talibanes de boicotear el proceso electoral, porque lo consideran "una farsa orquestada" por EEUU.

Ante esto el grupo político-militar llevó a cabo varios atentados en las últimas semanas.

Asimismo, para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000, según el Ministerio del Interior.

Los favoritos para estas cuartas elecciones en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001 son:

  • El actual presidente de la nación, Ashraf Ghani.
  • El jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah.
  • El antiguo "señor de la guerra", Gulbuddin Hekmatyar.
Ver más

Más Compartidas