Últimas 15minutos

El papa pidió a los jóvenes luchar contra la cultura de usar y tirar

Francisco arremetió contra "la fiebre del consumo, que narcotiza el corazón con cosas superfluas"

"No estamos hechos para soñar con las vacaciones o el fin de semana, sino para realizar los sueños de Dios en este mundo", dijo el sumo pontífice (DPA/EP/Oficina de prensa de Vaticano)

15 minutos. El Papa alertó a los jóvenes del consumismo que "desactiva la originalidad" y "homogeneiza" a la sociedad, al tiempo que les instó a luchar contra la cultura del "usar y tirar".

"Elegir, especialmente hoy (domingo), es no dejarse domesticar por la homogeneización, es no dejarse anestesiar por los mecanismos de consumo que desactivan la originalidad, es saber renunciar al aparentar y al mostrarse. Elegir la vida es luchar contra la mentalidad del usar y tirar y del todo y rápido", señaló Francisco durante la misa, que se celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano en un acto reducido por las disposiciones sanitarias dispuestas ante la pandemia.

Asimismo, durante la homilía, Francisco arremetió contra "la fiebre del consumo, que narcotiza el corazón con cosas superfluas". También alertó de la "obsesión por la diversión, que parece el único modo para evadir los problemas", pero que solo los pospone.

Así, reprochó que en la sociedad juvenil actual "hay una fijación en la reclamación de los propios derechos" y se llega a olvida "el deber de ayudar".

Por ello, reivindicó el verdadero amor que es sobre todo "don, elección y sacrificio", frente a "la gran ilusión sobre el amor, que parece algo que hay que vivir a fuerza de sentimientos".

De este modo, instó a los jóvenes a "no renunciar a sus grandes sueños" y a no contentarse "con lo que es debido", sino a buscar "metas altas, con alegría y audacia".

Decisiones firmes

"No estamos hechos para soñar con las vacaciones o el fin de semana, sino para realizar los sueños de Dios en este mundo", manifestó.

El papa también reivindicó ante los jóvenes la importancia de tomar en la vida "decisiones firmes" y "fundamentales". Según señaló, las elecciones banales conducen a una "vida banal", mientras que las elecciones grandes hacen "grande la vida". Y especificó: "Nos convertimos en lo que elegimos, para bien y para mal. La belleza de las elecciones depende del amor".

JMJ

Durante la ceremonia, un grupo de jóvenes de Portugal recibió de manos de los panameños la cruz de madera -que simboliza las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)- y un icono de la Virgen 'Salus Populi Romani'.

La misa de este domingo marca el inicio del camino hacia la JMJ de Portugal que tendrá lugar en ese país en 2023. Este acto fue pospuesto en abril durante el confinamiento que vivió Italia para atajar los contagios en la primera ola de la pandemia.

El papa anunció además que a partir de 2021 la JMJ diocesana, que desarrolla cada diócesis, se celebrará el domingo de Cristo Rey en vez del Domingo de Ramos.

Ver más