Últimas 15minutos

El papa pide reconciliación en África antes de su viaje

Se trata del sexto viaje de este año y el segundo que realiza al África subsahariana

En septiembre el papa realizará su segundo viaje al África subsahariana (Archivo/Fabio Frustaci/EFE)

15 minutos. El papa Francisco pidió este viernes la reconciliación fraterna en todo África en un video con ocasión del próximo viaje que realizará a Mozambique, Madagascar y Mauricio desde el 4 al 10 de septiembre.

En este vídeo dedicado al pueblo de Mozambique, y al que seguirán otros mensajes al resto de países en los próximo días, el papa pide oraciones para que "el Dios y Padre de todos consolide la reconciliación, la reconciliación fraterna en Mozambique y todo África, la única esperanza de una paz firme y duradera".

El sumo pontífice afirma que este viaje le permitirá encontrar a la comunidad católica y confirmar "la necesidad de abrir nuestros corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados".

Se trata del sexto viaje de este año y el segundo que realiza al África subsahariana después del de Kenia, Uganda y República Centroafricana en 2015.

Acuerdo de paz frágil

El viaje del papa a Mozambique se produce después de que a principios de agosto se produjese la firma de un acuerdo de paz entre el presidente de este país, Filipe Nyusi, y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade. Este puso fin a décadas de conflicto entre el Gobierno central y el antiguo grupo rebelde.

Un acuerdo que parece débil ya que la Renamo denunció en días pasados violaciones de este acuerdo de paz.

En Mozambique, Francisco también visitará un hospital construido gracias al proyecto Dream del movimiento católico Comunidad de San Egidio que atiende principalmente a niños con sida.

En este país, donde sólo visitará la capital, Maputo, 56 % de los 30 millones de habitantes se declara cristiano, de ellos el 27 %son católicos, y aproximadamente 18 % musulmán.

El 6 de septiembre, el papa viajará desde Maputo a Antananarivo, la capital de Madagascar con una población de 27 millones, de la que se estima que el 41 % son cristianos, de ellos cuatro millones de católicos, y el 7 % musulmanes, mientras que la mitad de la población sigue las creencias indígenas.

Visita a Port Louis

En la mañana del 9 de septiembre, el papa volará a Port Louis, la capital de la República de Mauricio, para una visita de ocho horas antes de regresar a Roma.

En esta antigua colonia de los Países Bajos (1638-1710) y posteriormente de Francia (1715-1810) alrededor de la mitad de su población (1,2 millones) es hindú, un tercio es cristiano (unos 300.000 católicos) y el 17 % es musulmán.

Ver más