Últimas 15minutos

El papa admitió que "por desgracia, hay hipocresía en la Iglesia y es detestable"

Francisco también saludó a los atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Son "un testimonio de esperanza y coraje"

El pontífice dedicó la catequesis de este día, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI, al "comportamiento reprochable" (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

15 minutos. El papa Francisco lamentó este miércoles que "la hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable, y por desgracia, hay hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas".

El pontífice dedicó la catequesis de este día, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI, al "comportamiento reprochable" que es la hipocresía. Se encuentra tanto "en el lugar de trabajo o con políticos que viven de una manera en público y de otra en privado".

Ante los varios cientos de fieles que asistieron a la audiencia, con mascarilla pero sin guardar la distancia de seguridad, el papa Francisco admitió que "por desgracia, hay hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas". Cuando no se actúa "de otra manera que no sea la verdad es poner en peligro la unidad en la Iglesia, la unidad por la que el mismo Señor rezó".

"Que tu discurso sea sí sí o no no, porque el resto viene del maligno" añadió.

"Hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía. A menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda. En la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado", explicó.

Asimismo, el papa definió la hipocresía como "el miedo a decir abiertamente la verdad. Es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás". En este sentido, pidió al Señor "que nos ayude a ser coherentes, a dejarnos confrontar y a combatir con valentía todo lo que nos aleja de la verdad y de la fe que profesamos".

Palabras para los atletas paralímpicos

Francisco también saludó a los atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Les dio las gracias por ofrecer a todos "un testimonio de esperanza y coraje".

El pontífice argentino recordó que se acaban de inaugurar los Juegos Paralímpicos de Tokio y se refirió a los atletas que participan en ellos al subrayar que "muestran cómo el compromiso deportivo ayuda a superar dificultades aparentemente insuperables".

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se inauguraron este martes y tendrán la mayor participación de atletas hasta la fecha, unos 4.400 deportistas provenientes de 162 países.

Ver más