Últimas 15minutos

El mensaje de Merkel en su última reunión en Bruselas: "Los retos para mi sucesor son enormes"

La todavía canciller ha participado en 107 cumbres en sus 16 años al frente del Gobierno alemán

Merkel destacó que los Veintisiete han sido capaces de superar "muchas crisis" y acordar "soluciones comunes" (EFE/EPA/Aris Oikonomou)

15 minutos. La canciller de Alemania Angela Merkel aseguró este viernes en su última reunión gubernamental que abandona la política europea en un momento en que existen "motivos de preocupación" para la Unión Europea (UE) que plantean "retos enormes" para su sucesor. Tal es el caso del debate sobre la dirección que debe tomar el proyecto comunitario, limar las diferencias en política migratoria o afrontar la "presión económica" actual.

En rueda de prensa tras su última reunión en Bruselas con el resto de los jefes de Estado y de Gobierno, Merkel destacó que los Veintisiete han sido capaces de superar "muchas crisis" y acordar "soluciones comunes" durante sus 16 años como canciller. Sin embargo, admitió que "todavía hay una serie de problemas que deben ser resueltos".

"Los retos para mi sucesor son enormes", enfatizó. Citó la necesidad de que los socios comunitarios lleguen a un "entendimiento general" sobre a dónde debe avanzar el proyecto europeo o la política migratoria, que precisamente ha sido el asunto que ha enfrentado este viernes a las capitales.

También nombró la "presión económica" y la carrera por la innovación, que es ahora "más ajustada". "Cuando miras una serie de aspectos, Europa ya no es el continente líder en innovación", reconoció. Asimismo, apuntó que hace 16 años el PIB alemán era superior al chino y ahora la economía del gigante asiático es 4 veces superior.

107 cumbres en 16 años

Ante las críticas por su gestión de la crisis financiera o la respuesta de la UE a la deriva autoritaria de Hungría o Polonia, Merkel se defendió. Dijo que Europa está compuesta por "sociedades libres" donde "todo el mundo puede expresar sus críticas". Pese a ello, reivindicó que siempre ha "ayudado para intentar resolver los problemas".

Previo a la comparecencia de prensa, y todavía en la sala de la reunión de los líderes, el presidente del Consejo europeo Charles Michel dedicó unas palabras de despedida a Merkel. La todavía canciller ha participado en 107 cumbres en sus 16 años al frente del Gobierno alemán.

"Eres un monumento", dijo el exprimer ministro belga en el interior de la sala. Luego señaló que una reunión del Consejo europeo sin Merkel es "como Roma sin el Vaticano o como París sin la torre Eiffel", según fuentes comunitarias.

En su discurso, Michel también precisó que "se echará de menos su sabiduría, especialmente en momentos complejos". De igual forma, subrayó que la líder democristiana alemana es "una brújula" para el proyecto europeo.

Palabras de Obama

También se compartió un video grabado por el expresidente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama. Allí confesó sentirse como un "privilegiado" por haber contado con ella para "superar varias crisis" acaecidas durante sus mandatos.

Obama destacó en particular el buen sentido del humor de la canciller alemana. Su "pragmatismo inteligente" y su "implacable brújula moral" para "tomar decisiones complicadas durante tantos años". "Muy pocos líderes políticos pueden decir que han antepuesto sus principios a sus propios intereses".

También sobre Merkel, el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel afirmó que Merkel es "una máquina del compromiso". Conseguía "conectar de nuevo" a los líderes en momentos de desacuerdo. Por su parte, el austriaco Alexander Schallenberg y el lituano Gitanas Nauseda reforzaron esta idea, al señalar que era el "ancla" de la UE y un "factor estabilizador" en los debates.

La emotividad de la despedida de Merkel ha eclipsado el adiós al primer ministro de Suecia Stefan Löfven, quien también ha participado este viernes en su última reunión del Consejo Europeo. En su caso, Michel apuntó que el socialdemócrata nórdico "ha dejado huella en las reuniones con su presencia firme y apaciguadora".

El belga subrayó las "convicciones sólidas y humanas" de Löfven. Un líder "siempre respetuoso", "firme" en sus valores, con "gran apertura hacia el mundo" y "comprometido con el progreso social".

Tanto Merkel como Löfven recibieron un regalo de despedida: una pieza artística que rememora el Edificio Europa, en el que se celebran las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, obra del diseñador franconeerlandés Maxim Duterre.

Ver más