Lo que buscan los investigadores son los documentos "secretos" heredados de Toto Riina, el anterior jefe de jefes de Cosa Nostra
Según los medios italianos, Messina Denaro aterrizó en un vuelo militar en el aeropuerto de Pescara (EFE/EPA/Carabinieri)
17 de enero de 2023 2:19 PM | Con información de EFE
15 minutos. El escondite, al menos en los últimos tiempos, del considerado último jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, detenido este lunes tras 30 años escapando, fue localizado en la entrada de Campobello di Mazara, en la provincia de Trapani, a solo 8 kilómetros de su pueblo natal Castelvetrano: un normal apartamento en un anónimo edificio sin ningún tipo de grandes lujos.
La casa se halló y registró durante la noche del lunes. Se llegó hasta esa localidad tras la detención de la persona que acompañó a Messina Denaro a la clínica de Palermo donde lo arrestaron y recibía tratamiento para el cáncer que sufre.
El acompañante y conductor del auto en el que viajaba Messina Denaro lo identificaron como Giovanni Luppino, productor de aceitunas y originario de Campobello di Mazara, una localidad de cerca 11 mil habitantes en provincia de Trapani. Allí se concentraron las investigaciones tras el arresto del jefe mafioso.
Ese apartamento se encuentra en un pequeño callejón sin salida perpendicular a la Via Emanuele II por la que se entra en ese pueblo, a solo 15 minutos en auto de Castelvetrano, donde nació Messina Denaro.
"El escondite de Campobello di Mazara es en realidad una casa en la que Matteo Messina Denaro vivía de forma permanente desde hace algún tiempo". Así lo afirmó el comandante del cuerpo especial de los Carabineros, el general Pasquale Angelosanto, en una entrevista en el canal SkyTg24.
Por el momento, según los medios italianos, no se han encontrado armas, pero sí algunos perfumes y ropa de marca, que siempre gustaron al capo del "mandamento" de Trapani; de esta manera se conocen los territorios en los que Cosa Nostra divide Sicilia. Por ejemplo, el reloj valorado en 35 mil euros que llevaba en el momento de su captura.
Lo que buscan los investigadores son los documentos "secretos" heredados de Toto Riina, el anterior jefe de jefes de Cosa Nostra; específicamente, con los detalles de los atentados de los años 90 y de la supuesta negociación entre el Estado y la mafia. Asimismo, con otros datos que puedan contribuir a identificar la red de protección que le ayudó a esconderse durante 30 años. El fiscal de Palermo Maurizio De Lucia la definió como miembros "de la burguesía mafiosa".
A Messina Denaro, el último padrino, heredero de la Cosa Nostra más despiadada y prófugo desde 1993, lo detuvieron en las proximidades del hospital privado La Maddalena de la capital siciliana. Acudía para tratarse un cáncer de colon que padece desde hace un año; lo hacía bajo la identidad falsa de Andra Bonafede, de 59 años.
Según los medios italianos, Messina Denaro aterrizó en un vuelo militar en el aeropuerto de Pescara, en la región central de Los Abruzos. La hipótesis más acreditada es que fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de la capital L'Aquila. En ese lugar se encuentran un centenar de reclusos bajo el régimen del llamado 41 bis, en el que es imposible tener contactos con el exterior.
Es el primer país que se adhiere al grupo original de once Estados de ambas orillas del Pacífico: Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá