Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El canal de Suez casi vuelve a la normalidad tras 6 días bloqueado: lograron mover el Ever Given

El presidente de Egipto afirmó este lunes que fueron los egipcios los que consiguieron poner fin a la crisis del portacontenedores

La autoridad gestora afirmó que "se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado, hasta 2 metros, en torno a las 11:30 de la mañana" hora local (09:30 GMT) (EFE/EPA/Autoridad del Canal de Suez)

15 minutos. La Autoridad del Canal de Suez anunció este lunes que logró mover el portacontenedores Ever Given, que bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes causando un gran atasco de embarcaciones, gracias a una operación exitosa en la que participaron 10 remolcadores.

La autoridad gestora del canal detalló en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (01:00 GMT). Se retrasó unas 12 horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés, APL Guard.

De los 10 remolcadores, 2 con una fuerza de 70 toneladas cada uno, tiraban de la proa del Ever Given hacia el norte y otros 2, incluido el APL Guard con 285 toneladas de fuerza, tiraban de la popa hacia el sur. Mientras, 4 empujaban el casco desde los laterales de la nave.

Tras la operación exitosa esta madrugada, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció “el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque“.

Rabie detalló que en el último intento, que siguió a varios fallidos a lo largo del domingo, lograron modificar la orientación del buque en un 80 %. Así, lo alejaron de la orilla del canal 102 metros, frente a los 4 en los que se situaba antes.

Falta poco

La autoridad gestora afirmó que “se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado, hasta 2 metros, en torno a las 11:30 de la mañana” hora local (09:30 GMT).

Según estimó Rabie, la próxima maniobra permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla. Allí quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

El almirante precisó que “con toda seguridad el trabajo será completado muy pronto”, según la nota.

Gracias a los egipcios

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, afirmó este lunes que fueron los egipcios los que consiguieron poner fin a la crisis del portacontenedores Ever Given.

Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados“. Así lo afirmó el presidente a través de su página oficial de Facebook.

“Al restablecer el curso normal de las cosas, con manos egipcias, el mundo entero puede estar tranquilo por el destino de sus bienes y necesidades que pasan por esta arteria de navegación esencial”, agregó Al Sisi.

El mandatario afirmó que “los egipcios han demostrado que siempre son responsables” de esta vía marítima destacada. La “cavaron con los cuerpos de sus antepasados y defendieron el derecho de Egipto sobre él con el alma de sus padres“. Con ello hizo referencia al conflicto bélico tras la nacionalización del canal en 1956, que había estado en manos de la potencia colonial británica.

Al Sisi ordenó en 2014, cuando llegó al poder, construir el nuevo canal de Suez. Fue inaugurado un año más tarde en una gran ceremonia y fue ofrecido por el presidente como “un regalo de Egipto al mundo” para mejorar la navegación y el comercio marítimo.

Mejoras recientes

El nuevo canal consistió en la ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros). En concreto, para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje de nueva generación, como el Ever Given.

Sin embargo, esa mejora tuvo lugar en el tramo norte del canal, mientras que el barco quedó encallado en la tramo sur, poco después de haber accedido desde el mar Rojo, bloqueando así el paso en ambas direcciones.

El Ever Given, de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, con bandera panameña, quedó encallado en el tramo sur del canal de Suez, bloqueando el paso desde el mar Rojo al Mediterráneo y viceversa.

Esto generó un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10 % del comercio mundial. Este lunes, hacían cola 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, Leth Agencies.

Más vistas