Últimas 15minutos

El atentado en Turquía lo propinó una mujer siria miembro de una organización terrorista kurda

El ministro turco de Interior arremetió este lunes contra EEUU por apoyar y financiar a los kurdosirios

Albashir reveló que "entró ilegalmente a Turquía desde Afrin (Siria)" para llevar a cabo el ataque (EFE/EPA/Istanbul Police)

15 minutos. La Policía de Turquía confirmó este lunes que la principal sospechosa del atentado que el domingo mató a 6 personas en el centro de Estambul es una mujer de nacionalidad siria, quien recibió en la ciudad de Kobane la orden de colocar la bomba.

En un comunicado, la Dirección de Seguridad de Estambul reveló que la mujer detenida pocas horas después de la fuerte detonación de una bomba que causó 6 muertos y 81 heridos en la tarde del domingo se llama Ahlam Albashir.

En el interrogatorio al que fue sometida por la Policía tras ser arrestada en una vivienda de Estambul, la sospechosa confesó que "fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG".

Terroristas

La nota se refirió así al Partido de la Unión Democrática (PYD) de Siria y a su brazo armado, las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG). Ambos están estrechamente vinculados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda en Turquía, considerado grupo terrorista.

Según el comunicado policial, Albashir reveló que "entró ilegalmente a Turquía desde Afrin (Siria) para llevar a cabo el atentado".

"Dijo que recibió la orden del centro del PKK/YPG/PYD para una acción en Estambul y que lo hizo el 13-11-2022 a las 16:30 hora local (13:30 GMT)", añadió la nota.

"Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir a Grecia". Así lo explicó, por su parte, el ministro turco de Interior Suleyman Soylu en el lugar del siniestro.

En declaraciones televisadas en directo, el ministro arremetió este lunes contra Washington por apoyar y financiar a los kurdosirios; estos son aliados de Estados Unidos (EEUU) y de otros países occidentales en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Los peones no son importantes. Los responsables son los que alimentan al PYD. No aceptamos el mensaje de condolencia del Consulado de EEUU. Tenemos que cuestionar la alianza de los que financian a los de Kobane desde su Senado", declaró Soylu.

Ver más