Últimas 15minutos

El año parlamentario del Reino Unido se inauguró formalmente sin la reina

En las 2 ocasiones anteriores la monarca no participó debido a que estaba embarazada de los príncipes Andrés en 1959 y Eduardo en 1963

El príncipe de Gales comenzó a las 10:34 GMT la alocución conocida como el Discurso de la Reina (EFE/EPA/Tolga Akmen)

15 minutos. El año parlamentario del Reino Unido fue inaugurado este martes con un discurso del príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, y con la ausencia por primera vez desde 1963 de la reina Isabel II por motivos de salud.

El príncipe de Gales comenzó a las 10:34 GMT la alocución conocida como el Discurso de la Reina. Leyó las grandes líneas del Ejecutivo británico para el curso legislativo que se inaugura formalmente este martes.

Pese a que la voluntad de la soberana, de 96 años, era estar presente en este acto, uno de los más simbólicos y representativos del ejercicio monárquico, a última hora del lunes el Palacio de Buckingham anunció su ausencia.

"La reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y, en consulta con sus doctores, ha decidido a su pesar que no participará en la apertura del Parlamento mañana". Así lo señaló el Palacio en un comunicado.

Se trata de la tercera vez a lo largo de su reinado que Isabel II no pudo leer el Discurso de la Reina típito del inicio del año parlamentario del Reino Unido. En las 2 ocasiones anteriores la monarca no participó debido a que estaba embarazada de los príncipes Andrés en 1959 y Eduardo en 1963.

En la ceremonia, además del príncipe de Gales, también está presente el nieto de la reina y segundo en la línea de sucesión Guillermo, duque de Cambridge.

Ver más