Últimas 15minutos

Egipto llama a reunión urgente a Liga Árabe por ofensiva turca en Siria

Turquía quiere controlar una franja adyacente a la frontera siria

Egipto condenó enérgicamente "la agresión turca contra el territorio sirio" (STR/EFE)

15 minutos. El Ministerio de Exteriores egipcio llamó este miércoles a los miembros de la Liga Árabe a que se reúnan de manera urgente para abordar la ofensiva de Turquía contra las milicias kurdosirias en el norte de Siria, que ya causó la muerte de civiles.

Egipto pidió esta convocatoria "para estudiar estos desarrollos y las medidas de trabajo con el fin de preservar la soberanía de Siria, la unidad de su pueblo y la seguridad de su territorio", señala en un comunicado.

Asimismo, Egipto condenó enérgicamente "la agresión turca contra el territorio sirio" y calificó este paso de "agresión flagrante inaceptable contra la soberanía de un país árabe hermano, aprovechando las circunstancias y los actuales desarrollos, en desacuerdo con la ley internacional".

El Ministerio subrayó la responsabilidad de la comunidad internacional, representada en el Consejo de Seguridad, para afrontar este acto "extremadamente peligroso que amenaza la seguridad internacional, así como frenar cualquier intención de ocupar el territorio sirio".

Control

Advirtió, además, de un "cambio demográfico" en el norte de Siria, donde se concentran en su mayoría kurdos, que aspiran a una autonomía en esa región.

El motivo de Turquía para el lanzamiento de esta operación es controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que establecieron de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación "Escudo del Éufrates" al norte de Alepo en 2016, y "Rama de olivo", en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.

Ver más

Más Compartidas