Últimas 15minutos

EEUU y Turquía coordinan intervención militar en Siria

El vicecomandante de las fuerzas de EEUU en Europa, visitará la jefatura del Estado Mayor turco

El acuerdo con EEUU delimita una franja militar turca en la frontera con Siria. (Cortesía Twitter @tcsavunma)

15 minutos. El vicecomandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, el general Stephen Twitty, viajó este jueves a Turquía para coordinar la planificación de una intervención turca en Siria.

El Ministerio de Defensa de Turquía anunció este jueves en un comunicado en redes sociales la preparación de operaciones turco-estadounidenses en la provincia fronteriza con Siria.

"El vicecomandante de las fuerzas de EEUU en Europa, visitará la jefatura de nuestro Estado Mayor, encabezando una delegación militar estadounidense", informa el texto.

El 7 de agosto, EEUU y Turquía alcanzaron un acuerdo para delimitar en el noreste de Siria una franja militar bajo control turco.

Esta región alberga una población mayoritariamente kurda dominada por las milicias kurdosirias YPG, a las que Turquía considera terroristas.

Estados Unidos respalda a las YPG como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Por este motivo resistió estos años a las presiones de Turquía, que exigía luz verde para intervenir en esta región.

Turquía pidió controlar una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera con Siria, algo que sería inaceptable para las YPG porque pondría bajo dominio turco las zonas habitadas por kurdos. EEUU, según informaciones aparecidas en la prensa turca, propuso que fuera de entre 5 y 14 kilómetros.

Ver más