Últimas 15minutos

Otorgan poderes a Trump para sancionar a funcionarios chinos

El proyecto contempla sancionar a funcionarios hongkoneses responsables en torturas, confesiones forzadas o detenciones arbitrarias

La Cámara Alta "tomó hoy una posición en apoyo al pueblo de Hong Kong" (Fazry Ismail/EFE)

15 minutos. El Senado de EEUU aprobó por unanimidad un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger los derechos humanos en Hong Kong y otorgará poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos.

Sin embargo, el proyecto es similar a uno aprobado a mediados de octubre por la Cámara de Representantes. Ahora, ambas cámaras deberán acordar una única versión.

La "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" requeriría aprobación del Gobierno de EEUU. El Departamento de Estado certificaría una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con el respeto a su autonomía ante el riesgo de sanciones.

También otorga poderes al Gobierno de Trump para tomar medidas contra funcionarios chinos responsables de detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales.

Además de este proyecto, el Senado dio su visto bueno a otro que busca prohibir la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano Jum Risch, dijo que la Cámara Alta "tomó hoy una posición en apoyo al pueblo de Hong Kong".

"La aprobación de este proyecto es un paso importante para hacer responsable al Partido Comunista de China de erosionar la autonomía de Hong Kong y por su represión de libertades fundamentales".

Jim Risch
Ver más

Más Compartidas