Últimas 15minutos

EEUU preocupado por impuesto al carbono que estudia la UE

Bruselas puede aplicar tasa igual para evitar competencia desleal de productos con países con menor impacto medioambiental

"En un momento determinado, tendríamos que proteger nuestra industria" frente a los países que no apliquen medidas como la UE", dijo Timmermans (Fernando Villar/EFE)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) manifestó este martes su preocupación por un posible impuesto al carbono que la Unión Europea (UE) estudia aplicar a los productos de terceros países que no cumplan sus normas ambientales.

"Las cuestiones sobre fiscalidad son de gran preocupación para nosotros", señaló una funcionaria estadounidense en el marco de la cumbre del clima COP25 que se celebra en Madrid.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, indicó que Bruselas mantiene la posibilidad de poner en marcha una tasa de ese tipo. La idea es evitar la competencia desleal de productos de países con menores exigencias medioambientales.

"En un momento determinado, tendríamos que proteger nuestra industria" frente a los países que no apliquen medidas como la UE contra el cambio climático", dijo Timmermans.

La huella de carbono

En su opinión, "la huella de carbono debe reflejarse en los precios" de los productos "y, si no, habrá que corregirlo".

Sin embargo, esto es solo por ahora una idea y no se plasmó en una propuesta de la CE.

El punto clave es la definición del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015. Este se refiere a los mercados de carbono, en lo cual Washington quiere influir mientras siga siendo parte de ese pacto.

Explicación del Acuerdo de París

El Gobierno estadounidense envió a esta cita una delegación encabezada por la diplomática, Marcia Bernicat.

El presidente estadounidense, Donald Trump, inició recientemente el proceso de retirada del Acuerdo de París, un procedimiento que no concluirá hasta noviembre del año próximo.

Sin embargo, el Gobierno de Trump quiere dejar claro en esta cumbre que su salida del Acuerdo de París no significa que dejará de estar implicado en todas las discusiones internacionales sobre este asunto.

EEUU seguirá siendo miembro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Ver más