Últimas 15minutos

EEUU inculpa a 4 chinos por colaborar con programa militar norcoreano

Los procesados están acusados de haber buscado ocultar transacciones financieras ilícitas

15 minutos. Cuatro ciudadanos chinos fueron inculpados el lunes, 22 de julio, en Estados Unidos acusados de haber colaborado con el programa militar de Corea del Norte, informó este martes el Departamento de Justicia.

"A través de más de 20 empresas de fachada, los procesados están acusados de haber buscado ocultar transacciones financieras ilícitas en nombre de entidades norcoreanas sancionadas que estaban involucradas en la proliferación de armas de destrucción masiva", dijo el fiscal general adjunto, John Demers.

Ma Xiaohong, titular de Dandong Hongxiang Industrial Development Co. Ltd (DHID), y tres altos ejecutivos de la firma fueron inculpados por un Gran Jurado federal en Nueva Jersey, agregó un comunicado.

De acuerdo con la inculpación, DHID trabajó con la firma norcoreana Korea Kwangson Banking Corp. (KKBC), que tiene lazos con otras dos empresas norcoreanas sancionadas, Tanchon Commercial Bank (Tanchon) y Korea Hyoksin Trading Corporation (Hyoksin).

Tanchon y Hyoksin son objeto de sanciones debido a sus vínculos con Korea Mining Development Trading Co. (KOMID), a la que Estados Unidos considera principal comerciante de armas y exportadora de bienes y equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales de Corea del Norte.

El ministerio de relaciones exteriores de China dijo el miércoles que el departamento judicial del país está "manejando" el caso, sin dar mayores detalles.

"China está en contra de la implementación de una 'jurisdicción de largo alcance' bajo la que Estados Unidos juzgue a empresas y ciudadanos chinos según sus leyes locales", dijo la portavoz del ministerio Hua Chunying a periodistas en Pekín.

Los inculpados enfrentan una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

Ya en 2016, Pekín había anunciado una investigación a DHID por supuestos "crímenes económicos y otras actividades ilegales".

También se enfrentan a un máximo de cinco años de prisión por conspiración para violar la IEEPA y a un máximo de 20 años por conspiración para blanquear instrumentos monetarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron reanudar su diálogo en una reunión improvisada en la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas, el 30 de junio.

Ver más

Más Compartidas