Últimas 15minutos

EEUU felicita a Argelia por presidenciales y desea trabajar con Tebune

El anuncio de los resultados fue recibido por los manifestantes con nuevas movilizaciones en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel

Así lo anunció la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus. En la imagen, Mike Pompeo (DPA/Freddie Everett)

15 Minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) felicitó este viernes a Argelia por la celebración el jueves de sus elecciones presidenciales. Además, expresó su deseo de trabajar con el presidente electo, Abdelmayid Tebune.

"Estados Unidos y Argelia disfrutan de relaciones mutuamente respetuosas y una colaboración mutuamente beneficiosa. Esperamos trabajar con el presidente electo Abdelmayid Tebune para promover la seguridad y prosperidad regional". Así lo anunció la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus.

También resaltó que "durante el último año, el pueblo argelino ha expresado su aspiración no solo en las urnas, sino también en las calles". Según la funcionaria, EEUU "apoya el derecho de los argelinos a expresar sus opiniones pacíficamente".

Tebune se impuso de forma directa en primera vuelta, tras recabar el 58,15 % de los votos. Tendió la mano a los manifestantes para abrir un diálogo "serio" y destacó entre sus prioridades una "profunda reforma" de la Constitución, además de modificar la ley electoral.

El anuncio de los resultados fue recibido por los manifestantes con nuevas movilizaciones en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel. Hasta ahora no ha derivado en incidentes.

Crisis

Decenas de miles de personas se manifestaron durante semanas para reclamar la cancelación de la votación y exigir la salida de los altos cargos del régimen del expresidente, Abdelaziz Buteflika. Esto, para garantizar que el proceso fuese limpio y justo.

La tasa de participación rondó el 40 % según los datos oficiales, la más baja registrada en la historia de las elecciones argelinas. La causa: el extremo descontento popular con la élite política, que se tradujo en semanas de protestas. Todo desembocó en la dimisión de Buteflika tras dos décadas de mandato.

A modo de comparación, la tasa de participación en 2014 fue del 50,7 %, un acusado descenso a su vez frente al 74,56 % de asistencia en 2009. Esta tendencia descendente refleja el progresivo rechazo de los argelinos al sistema político, que consideran ineficaz y corrupto.

Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda. De ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país. Además, fue objeto de sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.

Ver más