Últimas 15minutos

EEUU está "profundamente alarmado" por el presunto golpe de Estado en Sudán

La mañana de este lunes, un grupo de militares arrestó al primer ministro Abdalá Hamdok, quien se encuentra en paradero desconocido junto con su esposa

El Ministerio de Información denunció que los militares "dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe" (EFE/EPA/Mohammed Abu Obaid)

15 minutos. El enviado especial de Estados Unidos (EEUU) para el Cuerno de África Jeffrey Feltman calificó de "absolutamente inaceptable" la "toma militar" del Gobierno de transición en Sudán tras el presunto golpe de Estado. Asimismo, advirtió que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense a ese país.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, Feltman subrayó que EEUU está "profundamente alarmado" por lo ocurrido en las últimas horas en Sudán. Un grupo de militares arrestó al primer ministro Abdalá Hamdok.

Los hechos van en contra de las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es "absolutamente inaceptable".

Feltman recordó además que, como se ha dicho repetidamente desde Washington, cualquier cambio en el Gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de EEUU.

Sus declaraciones se producen después de que el sábado el propio Feltman se reuniese en Jartum con las principales autoridades civiles y militares de Sudán. Les pidió que se volviesen a "comprometer a trabajar juntos", en medio de una escalada de tensión entre esos 2 componentes del proceso de transición.

Una petición que no ha surtido efecto. La mañana de este lunes arrestaron al primer ministro Abdalá Hamdok, quien se encuentra en paradero desconocido. Hamdok rechazó "apoyar el golpe" de Estado, según informó el Ministerio de Información sudanés.

"Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido", dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Versión oficial tras el golpe en Sudán

Por su parte, el Gobierno de Sudán responsabilizó este lunes a los militares de las posibles consecuencias del golpe de Estado que el Ejecutivo acusa a los uniformados de perpetrar. También confirmó que tanto el primer ministro como su esposa están en paradero desconocido.

"Los líderes militares del Estado sudanés tienen la plena responsabilidad de la vida y seguridad del primer ministro, Abdalá Hamdok, y de su familia. Estos líderes tienen la responsabilidad de las consecuencias penales, legales y políticas de las decisiones unilaterales que han tomado". Así lo dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.

La nota detalló que tanto el primer ministro como su esposa fueron "secuestrados la madrugada de este lunes en su residencia de Jartum. Fueron llevados a un lugar desconocido por una unidad militar".

Asimismo, la oficina del primer ministro apuntó que lo que ocurrió es considerado como "una ruptura del documento constitucional. Un golpe completo contra lo que la revolución ha logrado con la sangre en busca de la libertad, la paz y la justicia".

El comunicado se refiere a la revuelta popular que acabó en 2019 con la dictadura de Omar al Bashir, derrocado por los militares tras meses de protestas en las calles. Después de ese evento, los civiles y militares llegaron a un acuerdo para compartir el poder durante la transición.

Heridos

Al mismo tiempo, el Ministerio de Información denunció que los militares "dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército". Hasta allí se dirigieron los ciudadanos en la capital, Jartum.

En un breve comunicado afirmó que "decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar". De igual manera, agregó que es probable que haya heridos entre los manifestantes.

El Comité Central de Médicos, que desde la revolución atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, dijo que hasta el momento se han registrado 12 heridos en las protestas, sin ofrecer más detalles.

Más Vistas

Ver más