15 minutos. Las últimas informaciones que barajan altos cargos del Gobierno de EEUU indican que los talibanes no cumplirán las promesas estipuladas en el acuerdo de paz firmado en Doha, según tres fuentes próximas al desarrollo de los acontecimientos.
“No tienen ni la más mínima intención de cumplir el acuerdo“, señaló una de las fuentes.
La intención de los talibanes es asegurarse que los militares de EEUU se retiren del país, según el pacto, en un plazo de 14 meses. Después de eso comenzarán a atacar al Gobierno afgano.
- China registra nuevo mínimo de contagios del COVID-19
- Colapsa hotel en China que alojaba a afectados con coronavirus
Incluso un miembro de las milicias asegura que usarán la retirada de EEUU como una posición de fuerza con vistas para una toma de poder. “Dado que Estados Unidos nos aceptó y reconoció nuestra posición, es hora de que nos acepten y nos den el país pacíficamente“, explicó.
Según, los talibanes decidieron proseguir con sus ataques esta semana para presionar al Gobierno afgano a aceptar el intercambio de prisioneros estipulado en el pacto.
Sin embargo, el presidente afgano manifestó la semana pasada que este apéndice fue acordado sin tener en cuenta la soberanía del Gobierno afgano, único actor capaz de decidir sobre la liberación de los presos.
“Como presidente, no tengo ningún apetito de mantener detenidos a presos talibanes. Pero su liberación debe ocurrir mediante un proceso transparente para que nuestro pueblo lo perciba como un cambio positivo”, reiteró este sábado durante el cierre de sesión del Parlamento.
Deja una respuesta