Últimas 15minutos

EEUU acusó a Rusia de financiar a políticos de otros países con US$ 300 millones

El régimen liderado por Vladímir Putin habría desembolsado esta cuantía desde 2014 en Albania, Montenegro, Madagascar y "potencialmente" Ecuador

The Washington Post citó a fuentes anónimas (EFE/EPA/Gavrii Grigorov)

15 minutos. Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU) acusaron a Rusia de financiar con 300 millones de dólares a partidos y candidatos de otros países con el objetivo de influir en su vida política, según publicó este martes el diario The Washington Post.

El rotativo, que citó a fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, indicó que entre la más de veintena de países receptores se encontrarían Albania, Montenegro, Madagascar y "potencialmente" Ecuador.

El régimen liderado por Vladímir Putin habría desembolsado esta cuantía desde 2014. Además, planearía seguir gastando "cientos de millones" de dólares para debilitar a los sistemas democráticos y promover los intereses del Kremlin, siempre según el diario estadounidense.

En el caso concreto de un país asiático no identificado, el embajador ruso habría dado millones de dólares en efectivo a un candidato presidencial.

Algunas de las formaciones beneficiadas por los fondos del Kremlin serían el partido de ideología de extrema derecha, apuntó The Washington Post.

Caso italiano

"Es extraño que 10 días antes de la votación lleguen estas noticias falsas. Hay investigaciones abiertas desde hace años, nunca se ha encontrado nada porque no hay nada. Otra cosa es trabajar por la paz y tratar de detener la guerra". Así lo dijo el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga, ya investigada por la Justicia italiana sobre si recibió dinero de Moscú.

Salvini, quien no ocultó en el pasado su admiración por Putin, amenazó con acudir a los tribunales tras estas nuevas informaciones. Igual Giorgia Meloni, la líder de los ultras Hermanos de Italia (FdI); es la favorita para ser la próxima primera ministra tras los comicios del 25 de septiembre.

"Nuestras formas de financiación son todas verificables. Estoy segura de que FdI no acepta dinero de los extranjeros", sostuvo al anunciar una demanda contra el diario Repubblica y el exembajador de EEUU Paul Volker. Este afirmó: "Las simpatías por Rusia de la Liga y Berlusconi eran sabidas, pero ahora el estribillo recurrente es que también FdI ha recibido ayudas".

Ver más