El proyecto le dará al Gabinete de Ministros facultades para coordinar el sistema de prevención y liquidación de situaciones de emergencia
La Duma, uno de los poderes legislativos de Rusia, está compuesta por 450 diputados (Sergei Ilnitsky/EFE)
31 de marzo de 2020 10:23 AM | Con información de EFE
15 minutos. La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que permite al Gobierno declarar régimen de emergencia en todo el país, hasta ahora facultad exclusiva del jefe del Estado, en el marco de la medidas para frenar la propagación de COVID-19.
El proyecto, tramitado con carácter de suma urgencia, fue respaldado por 323 diputados, y se registró una sola abstención.
El proyecto de emergencia se votará este mismo martes en segunda y tercera lectura, procedimiento establecido por el reglamento de la Duma. Tras ello, se enviará para su aprobación al Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento.
Según el proyecto, presentado el pasado 26, el Gabinete de Ministros tendrá facultades para coordinar el sistema de prevención y liquidación de situaciones de emergencia. Entre estas situaciones se incorpora la "propagación de enfermedades que representen peligro para los ciudadanos".
En caso de situación de emergencia o de amenaza de propagación de enfermedades peligrosas, el Gabinete de Ministros podrá limitar durante un período de hasta 90 días el comercio mayorista y minorista de una serie de fármacos, incluidos en una lista elaborada por el Gobierno.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma