Últimas 15minutos

Dos mujeres dirigirán el Parlamento de España

La catakana federalista, Meritxell Batet, y la jurista especializada en violencia de género, Pilar Llop

Pilar Llop es jueza desde hace 20 años y comenzó su carrera política en 2015 como diputada en la lista socialista en la Asamblea regional (Paco Campos/EFE)

15 minutos. Dos mujeres presidirán las Cámaras del Parlamento de España: la socialista, Meritxell Batet; y la independiente elegida en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pilar Llop.

Ambas fueron elegidas en segunda votación, al no tener el PSOE mayoría absoluta tras los comicios del pasado 10 de noviembre.

  • La catalana Meritxell Batet, una catalana federalista de carácter dialogante, repite como presidenta del Congreso, donde los socialistas tienen 120 escaños de los 350 que componen la Cámara Baja.
  • La presidenta del Senado, Pilar LLop, una jurista especializada en violencia de género, se estrena al frente de la Cámara Alta, tras ser elegida senadora como representante de la Asamblea Regional de Madrid.

Batet considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogando dentro de la ley para "reforzar el autogobierno".

Después de la constitución de las Cámaras, con esta elección se pone en marcha la XIV legislatura tras la restauración de la democracia en España. Esta vez, se verá el Congreso más fragmentado de la reciente historia española, con dieciséis partidos representados.

Así, el siguiente paso es la jura o promesa de la Constitución por parte de los legisladores.

Conoce a las elegidas

Batet, una catalana federalista de carácter dialogante, considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogar dentro de la ley para "reforzar el autogobierno".

Por otra parte, Llop, jueza desde hace 20 años, comenzó su carrera política en 2015 como diputada en la lista socialista en la Asamblea Regional de Madrid.

Su trayectoria, eminentemente jurídica, se vincula con la lucha contra la violencia machista y la defensa de las mujeres.

Junto a la presidenta del Congreso, completará la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, otros ocho diputados, entre ellos un vicepresidente del partido ultraderechista Vox, formación que por primera vez ocupa un cargo en el Congreso.

No es la primera vez que dos mujeres presiden las Cámaras del Parlamento de España, ya que entre 2000 y 2002 coincidieron las conservadoras (PP) Luisa Fernando Rudi, en el Congreso, y Esperanza Aguirre, en el Senado. 

Más Vistas

Ver más