Últimas 15minutos

Diplomático rumano nombrado como director interino del OIEA

Cornel Feruta ejercerá como cabecilla del Organismo Internacional de Energía Atómica

Feruta es uno de los favoritos para tomar las riendas al finalizar el periodo de transición. (Dean Calma / IAEA)

15 minutos. Designaron al diplomático rumano Cornel Feruta como director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en tanto el gendarme nuclear decide quién sucede al fallecido Yukiya Amano.

Para "garantizar un funcionamiento ordenado y sin choques" de esta agencia de la ONU, le confiaron a Feruta la dirección luego de un consejo de gobernadores extraordinario.

Yukiya Amano murió el 18 de julio, dejando acéfalo al organismo, que se encuentra muy movilizado por los controles de los compromisos nucleares de Irán.

También es uno de los favoritos para tomar las riendas del OIEA al finalizar el periodo de transición. 

El embajador argentino ante el OIEA, Rafael Grossi, también es otro candidato con posibilidades de ser electo. 

El consejo de gobernadores del OIEA, integrado por 35 de los Estados miembros, comenzó a examinar un proyecto de calendario para designar al sucesor de Amano.

El procedimiento de designación del director general, que dura aproximadamente un año, podría acelerarse para permitir al nuevo titular ocupar su cargo en enero de 2020.

Aunque, algunos Estados quieren un proceso todavía más rápido.

La misión diplomática estadounidense instó a sus homólogos a "no descartar" la opción de designar a un nuevo director antes de finalizar la conferencia anual del OIEA.

Ver más