15 minutos. Una desertora norcoreana y su hijo menor de edad fueron hallados muertos en su domicilio de Seúl. según informó este martes la policía local.
Los cuerpos de la mujer, identificada como Han, y de su hijo, de 6 años, fueron hallados sin vida y sin aparentes indicios de suicidio o de violencia.
Las autoridades surcoreanas creen que ambos murieron hace unos dos meses de inanición debido a la indigencia en la que vivían.
El Ministerio de Unificación, que asiste a los desertores norcoreanos en el Sur, estaba al tanto de la situación de Han. Habían tratado de contactarla el pasado octubre, pero no recibieron respuesta.
La mujer recibía dos subsidios del Gobierno para la crianza del menor, por un valor de 100.000 wones (unos 146 euros) al mes cada uno. Sin embargo, dejó de recibir uno de estos subsidios en marzo porque su hijo excedía el límite de edad para ser beneficiario.
Un asistente social indicó que la mujer tenía derecho a otros subsidios estatales para familias monoparentales y personas en situación de pobreza, pero no los solicitó.
Las ONG señalaron que los norcoreanos sufren de dificultades a pesar de la ayuda del Gobierno del Sur. Indicaron que los desertores reciben discriminación y problemas económicos al llegar al país, además de las estafas de intermediarios para llevarlos a la nación.