Últimas 15minutos

Defensora del Pueblo rusa apoyó una moratoria a la pena de muerte en Donetsk

Moskalkova aseveró que se trata de una posición que defiende desde hace tiempo, al señalar que "existen penas alternativas como la condena perpetua"

La pena capital en Donetsk estaba sujeta a moratoria (Cortesía Twitter FUNDACION AMIGOS DE RUSIA)

15 minutos. La Defensora del Pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, apoyó este miércoles el establecimiento de una moratoria a la pena de muerte en la autoproclamada república popular de Donetsk, donde varios presuntos mercenarios extranjeros los condenaron a la pena máxima por combatir en las filas del Ejército ucraniano.

"Lo apoyo", afirmó a la agencia rusa Interfax en el marco del VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Moskalkova aseveró que se trata de una posición que defiende desde hace tiempo, al señalar que "existen penas alternativas como la condena perpetua".

Pena capital

El Tribunal Supremo de Donetsk ya condenó a muerte en junio a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.

La pena capital no puede aplicarse contra estos debido a que los abogados de la defensa recurrieron la condena.

Según las autoridades prorrusas de Donetsk, un ciudadano británico, Paul Urey, capturado en abril, murió en un penal debido a "una serie de enfermedades crónicas".

En calidad de mercenarios

En tanto, otros 5 extranjeros 3 británicos, un sueco y un croata) los juzgaron en la república prorrusa, que inculpó a 4 por combatir en calidad de mercenarios, lo que les podría acarrear la pena de muerte, y a un quinto por reclutar combatientes extranjeros para participar en la contienda.

La pena capital en Donetsk estaba sujeta a moratoria, pero en junio pasado el Consejo Popular o Legislativo de los separatistas de Donetsk restituyó su aplicación.

Ver más