Últimas 15minutos

Credit Suisse multado en EEUU con USD 6,5 millones

Entre 2010 y 2014, algunos clientes con acceso directo al mercado se involucraron en actividades que generaron más de 50.000 alertas en Finra y las bolsas

La empresa no estableció un sistema de supervisión razonablemente diseñado para vigilar estas actividades de sus clientes (Flickr)

15 Minutos. Credit Suisse Securities fue sancionado con una multa de 6,5 millones de dólares por parte de la Autoridad Reguladora del Sector Financiero (Finra, en inglés) de Estados Unidos (EEUU) y los grandes mercados de negociación de valores. Esto, como consecuencia de la defectuosa supervisión de la entidad de la negociación de algunos de sus clientes.

Entre 2010 y 2014, algunos clientes de Credit Suisse con acceso directo al mercado se involucraron en actividades que generaron más de 50.000 alertas en Finra y las bolsas. La razón: potencial manipulación de la negociación.

Durante la mayor parte de este tiempo, Credit Suisse no estableció un sistema de supervisión razonablemente diseñado para vigilar estas actividades de sus clientes.

"Como guardianes del acceso a los mercados de EEUU, es fundamental que las empresas implementen un sistema de supervisión robusto. Y vigilen activamente las actividades manipuladoras para proteger la integridad de los mercados". Así lo declaró Finra y las bolsas estadounidenses en un comunicado conjunto.

Por su parte, Credit Suisse no admitió ni negó los cargos.

Espionaje

El pasado lunes 23 de diciembre, Credit Suisse acusó a Pierre-Olivier Bouée, exdirector de operaciones del banco con sede principal en Suiza, como responsable del espionaje a Peter Goerke. Este formó parte del consejo de la entidad, después de que el exdirectivo presentó su dimisión en octubre. Dicho evento ocurrió tras conocerse el seguimiento del que fue objeto Iqbal Khan, antiguo directivo de la firma helvética, después de ser fichado por su rival UBS.

La investigación interna con la colaboración del bufete Homburger, confirmó que Peter Goerke fue puesto bajo vigilancia durante varios días en febrero por una entidad en nombre del banco. Concluyeron que Pierre-Olivier Bouée quien dio la orden para ello, como sucedió con Iqbal Khan.

De igual modo que en el anterior caso de espionaje, la investigación no encontró indicio de que el consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, u otros miembros de la junta ejecutiva o de la cúpula directiva supieran de la vigilancia de Peter Goerke. Hasta que fue desvelada por los medios de comunicación.

Encubrimiento

De hecho, la entidad señaló que, durante la interpelación a la que fueron sometidos tras el caso relacionado con Iqbal Khan, "las personas responsables no respondieron con sinceridad cuando se les preguntó sobre vigilancias adicionales. Y no revelaron el espionaje de Peter Goerke". Cuidándose, además, de organizarla y llevarla a cabo sin dejar rastros identificables en los sistemas del banco.

"La vigilancia de Peter Goerke, ahora confirmada, es inexcusable". Así lo declaró Urs Rohner, presidente del consejo de Credit Suisse. "Somos conscientes de que las observaciones de Iqbal Khan y Peter Goerke han dañado la reputación de nuestro banco".

Como consecuencia del caso protagonizado por Iqbal Khan, la entidad estableció salvaguardas para garantizar que dichos incidentes no se repitan. Incluyendo el mandato de implementar políticas internas más rigurosas. Ahora, Credit Suisse tomó la decisión de rescindir la relación laboral con Pierre-Olivier Bouée.

Ver más