El portal TMZ reportó que de acuerdo con medios chinos y japones el líder norcoreano "murió o está en su lecho de muerte sin esperanza de recuperación"
Kim se estaba recuperando tras someterse supuestamente a una intervención cardiovascular el 12 de abril (EFE / Archivo)
25 de abril de 2020 5:00 PM
15 minutos. Los rumores sobre el "grave" estado de salud de Kim Jong-un aumentaron en las últimas horas, luego del supuesto envió de expertos médicos de China a Corea del Norte y los reportes de varios medios reflejando la presunta muerte del líder norcoreano.
El Gobierno Chino envió a un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar Kim Jong-un, según informaron fuentes a la agencia de noticias Reuters.
"Una delegación encabezada por un alto cargo del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino partió de Pekín hacia Corea del Norte el jueves, destacó la mencionada agencia.
El Daily NK, portal web de noticias con sede en Seúl, informó a principios de esta semana que Kim se estaba recuperando tras someterse a una intervención cardiovascular el 12 de abril.
Si bien no le tomó importancia a las informaciones de que Kim esté gravemente enfermo, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó -en el transcurso de la semana- su simpatía por él y le deseó "lo mejor".
Por su parte, TMZ, medio estadounidense especializado en celebridades, reportó que de acuerdo con medios chinos y japones Kim "murió o está en su lecho de muerte sin esperanza de recuperación".
El Daily NK aseveró que supuestamente a Kim lo trasladaron el 12 de abril de Pionyang a un centro médico del condado de Hyangsan (110 kilómetros al noreste de la capital norcoreana). Allí, lo habrían intervenido y el líder estaría ahora reposando al cuidado de los médicos en una residencia cercana.
No es la primera vez que se especula con el estado de salud de los líderes del régimen norcoreano.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong Doo, alertó el viernes que se detectó un "inusual" aumento de la actividad aérea militar por parte de Corea del Norte.
Indicó que las autoridades norcoreanas estarían realizando un mayor número de inspecciones sobre su capacidad militar. Advirtió que se registró un creciente número de operaciones por parte de su fuerza aérea, que podría suponer un incremento de la tensión en la región.
"Corea del Norte ha estado llevando a cabo un inusual incremento de sus actividades militares, especialmente en lo referente a su capacidad de combate, su artillería y sus aeronaves", aseveró.
Las palabras del ministro surcoreano tienen lugar días después de que el Gobierno surcoreano asegurara que en la vecina Corea del Norte se mantiene la "actividad habitual", sin que haya señales que avalen los rumores sobre la salud Kim.
El acontecimiento se reveló en el último Informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expone múltiples casos de norcoreanos asesinados debido a su fe cristiana
En concreto, la OMS ha podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria