Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

COVID-19 se expande por África, Oriente Medio y América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia

La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó la enfermedad en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos (EFE/Sebastião Moreira)

15 Minutos. La neumonía COVID-19 causada el nuevo coronavirus se expande y por países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes. Se trata de Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán. Mientras, otros como Puerto Rico contemplan que su llegada es inminente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia. El paso del virus por 71 países infectó a 90.000 personas y elevó el número de muertos a 3.200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos, 561 nuevos), Irán (978 casos, 385 nuevos) y Japón (254 casos, 15 nuevos).

La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó la enfermedad en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos. El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.

La situación epidémica, que parece no tener un alto, hizo que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote. No solo son las vidas en riesgo sino las afectaciones económicas a nivel mundial.

COVID-19 se expande por África y Oriente

Los casos que se registraron de contagio y muerte hicieron que el virus se desplazara por Asia, Europa y América. El mapa virtual de Google mostró también que en África ya hay más personas que padecen el virus, luego que llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria reportó que un ciudadano presentó los síntomas luego de que regresara de un viaje a Milán (Italia). El periplo del brote siguió a Marruecos, en donde el afectado es un marroquí residente en Italia ahora ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

Otro se confirmó en Senegal por infección de COVID-19. Es un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, que se convirtió en el quinto del continente que ha registrado casos de la epidemia.

En esta oleada de contagios, Jordania y Arabia Saudí también detectaron los primeros casos. El primero, en un ciudadano saudí procedente de Irán a través de Baréin. En Jordania, uno que regresó al país desde Italia hace dos semanas.

El Ministerio de Salud saudí informó en un comunicado que el contagiado no declaró a su llegada al reino que procedía de Irán. Por ello, no fue sometido a evaluación médica.

Alerta regional en América

En Estados Unidos (EEUU), COVID-19 también se expande. El total de fallecidos en este país se elevó este lunes a 6 tras 4 nuevas muertes. La situación preocupa debido a que dos de los casos fatales son de habitantes de una residencia de ancianos. Allí, medio centenar de personas mostraron síntomas similares.

Ante las confirmaciones de presencia del virus en Ecuador (6), México (5), Brasil (2) y República Dominicana (1), además de Canadá (24), en Colombia el Gobierno cambió este lunes de moderado a alto el nivel de riesgo. Sin embargo, dijo que no cerrará fronteras en donde se confirmaron casos.

“Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto”. Así lo afirmó en rueda de prensa el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.

En el caso de México, el miedo y la desinformación que desataron los primeros casos de coronavirus dejaron en las farmacias y pequeños comercios desabastecimiento de productos, como tapabocas y gel antibacterial. Su eficacia para prevenir el contagio ni siquiera está acreditada.

Mientras, en Brasil las autoridades abrieron una investigación contra la iglesia evangélica “Catedral Global del Espíritu Santo” en la ciudad de Porto Alegre. Esta promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el COVID-19 y otras enfermedades contra la que hay una decena de denuncias.

Por su parte, en Puerto Rico el Gobierno indicó que es “inminente la llegada del coronavirus” a la isla, por lo que podría llegar a cerrar lugares donde hay una alta concentración de personas. Este es el caso de los cines o conciertos. También advirtió de las consecuencias económicas negativas que podría tener.

El Ejecutivo de la isla convocó este lunes a los alcaldes para informales de las medidas a adoptar y de las ya tomadas.

Un contagio económico

Las consecuencias económicas continúan in crescendo y parecen no parar. En especial en la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas a destinos como Milán (Italia).

La bolsa de New York cerró con fuertes ganancias este lunes y el Dow Jones de Industriales subió un 5,9 %, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global. Pero los eventos que engloban la economía mundial marcan pérdidas.

La aerolínea British Airways anunció la cancelación de cientos de vuelos a New York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo. Esto, debido a una caída de la demanda ante la propagación de la enfermedad.

Decisión que también tomó Latam Brasil al suspender, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo y Milán, debido a la propagación del COVID-19.

Además, el Salón Mundial del Turismo de París, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo e iba a congregar a más de 100.000 personas, anunció que no abrirá su edición de este año. ¿La razón? La prohibición por el Gobierno francés de cualquier evento con más de 5.000 personas en un recinto cerrado.

Más vistas