Las bajas temperaturas y la humedad son condiciones que propician la supervivencia del COVID-19 según las autoridades chinas
La ciudad de Cantón suspendió la importación de mariscos y carnes congelados (Roman Pilipey/EFE)
19 de agosto de 2020 9:11 AM | Con información de EFE
15 minutos. La Comisión Nacional de Salud de China indicó este miércoles que puede producirse el contagio al entrar en contacto con "objetos contaminados con el coronavirus", luego de confirmar varios casos en su territorio relacionados con la cadena de alimentos congelados.
Las autoridades advirtieron sobre el peligro de tocar productos congelados, dado que las bajas temperaturas y la humedad son condiciones que propician la supervivencia del COVID-19.
Han contabilizado desde julio 10 positivos por COVID-19 en superficies de muestra de productos congelados.
La ciudad de Shenzhen efectuó esta semana una campaña masiva de pruebas con ácido nucleico, después de identificar a tres positivos entre los empleados de una cadena de supermercados. Y la ciudad de Cantón suspendió la importación de mariscos y carnes congelados.
Un lote de alitas de pollo congeladas importadas (Brasil) dio positivo tras una prueba de ácido nucleico.
También identificaron al virus en un paquete de camarones blancos ecuatorianos, mientras inspeccionaban un restaurante de la ciudad oriental de Wuhu.
Habría que sumar unas muestras de las envolturas de pescados congelados en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, en el este del país.
La autoridad sanitaria reiteró que los portadores del COVID-19 pueden transmitir la enfermedad durante el periodo de incubación. Piden a quienes den positivo que informen a las autoridades en las dos horas posteriores a que se les confirme la infección.
"La mayor fuente de infección por COVID-19 se debe a los positivos confirmados y a los portadores silenciosos del virus. Aquellos en el periodo de incubación pueden transmitirlo", indican.
China contabilizó 4.634 fallecidos desde marzo, cuando empezó la pandemia. Temen que el coronavirus pueda viajar desde los embalajes hasta los consumidores.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma