Últimas 15minutos

Corea del Sur y Japón se reúnen en busca de diálogo

Oficina presidencial de surcorea aseguró que la conversación se mantuvo en una "atmósfera amigable y sincera"

El primer ministro de Japón expresó su intención de encontrar una solución al actual clima de desencuentro "de la manera en que sea necesario" (Rungroj Yongrit/EFE)

15 minutos.  El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunieron brevemente y subrayaron la importancia de resolver las actuales diferencias entre ambos países "a través del diálogo".

El encuentro, calificado por surcorea como "una conversación" es el primero que mantienen ambos líderes desde que empeoraron las relaciones.

La reunión duró 11 minutos y se produjo en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Bangkok.

En todo caso, la oficina presidencial surcoreana asegura que la conversación mantuvo una "atmósfera amigable y sincera".

Asimismo, la institución aseguró que los líderes concuerdan en que "las diferencias entre ambos países deben solucionarse a través del diálogo".

Moon expresó su deseo de que ese diálogo pueda llevarse a cabo a través de canales diplomáticos y dijo que se podría tener en cuenta un encuentro de "alto nivel si es necesario".

Por su parte, Abe expresó su intención de encontrar una solución al actual clima de desencuentro "de la manera en que sea necesario".

Este último desacuerdo en torno a diferencias históricas, que llevó a la relación bilateral a su peor momento en décadas.

Todo comenzó a final de 2018 cuando el Supremo de Corea del Sur abrió la puerta a que empresas de Japón que esclavizaron a ciudadanos coreanos durante la colonización (1910-1935) los compensaran económicamente.

Ver más

Más Compartidas