Últimas 15minutos

Corea del Sur advierte que Pionyang disparó dos misiles de corto alcance

El ensayo norcoreano llega horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera "más fuerte y determinada" a las nuevas sanciones de EEUU

El lanzamiento de este viernes es el tercer ensayo de armas norcoreano en los últimos nueve días (Cortesía Pixabay)

15 minutos. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó este viernes de que estima que lo lanzado a modo de prueba por Corea del Norte son dos misiles balísticos de corto alcance.

El JCS indicó que el ejército sureño "detectó dos proyectiles que se cree que son dos misiles balísticos de corto alcance lanzados tierra adentro desde la provincia de Pyongan del Norte, al noroeste del país, hacia el este", en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno nipón dijo hasta el momento que cree que se trata de un solo misil balístico, mientras que la agencia de noticias Kyodo informó, citando una fuente del Ejecutivo, de que el proyectil cayó en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) nipona.

Tercer ensayo

El de este viernes es el tercer ensayo de armas norcoreano en los últimos nueve días.

El 5 y 11 de enero pasados el régimen disparó lo que asegura que son misiles hipersónicos, aunque Seúl y Tokio, cuyos radares tuvieron problemas para identificar los patrones de vuelo de estos proyectiles, insistieron en sus análisis que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.

El ensayo norcoreano llega horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera "más fuerte y determinada" a las nuevas sanciones que EEUU aprobó esta semana contra ciudadanos norcoreanos a los que acusa de proveer desde el extranjero materiales y tecnología para el programa de armas del régimen.

En un mensaje radiado en Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un evitó enviar un mensaje a EEUU y aseguró que la prioridad del régimen es la economía nacional y el refuerzo de la defensa nacional.

El propio Kim rechazó el año pasado las ofertas estadounidenses para tratar de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

Ver más