Últimas 15minutos

Corea del Norte dice que la continuidad del diálogo depende de EEUU

Washington consideró al término de los encuentros en Estocolmo que las conversaciones fueron positivas

Kim Myong-gil, volvió a insistir este lunes en que depende de Estados Unidos el que los dos países vuelvan a reunirse (EPA/EFE)

15 minutos. El delegado norcoreano en las negociaciones sobre desnuclearización, Kim Myong-gil, volvió a insistir este lunes en que depende de Estados Unidos el que los dos países vuelvan a reunirse luego de las fracasadas conversaciones de este fin de semana en Estocolmo.

Durante una escala en el aeropuerto de Pekín capital rumbo a Pionyang, respondió con escepticismo al ser preguntado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap sobre la posibilidad de reunirse de nuevo en dos semanas en Estocolmo, tal y como propuso Washington.

"¿Vamos a volver a hablar en dos semanas? Pregunte a Estados Unidos si las conversaciones van a tener lugar o no. Depende de ellos si vamos a reunirnos más adelante", dijo Kim.

Preguntado sobre de qué depende que Pionyang vaya a sentarse de nuevo a la mesa de negociación Kim dijo que le hizo "una sugerencia a EEUU".

"Así que pregunte a EEUU", concluyó.

Coversaciones rotas

Los comentarios de Kim se producen a su regreso de Estocolmo, donde los dos países celebraron este fin de semana una reunión de trabajo que se cerró con versiones muy distintas de lo ocurrido y con el propio delegado norcoreano diciendo que las conversaciones están rotas porque EEUU no aportó nada nuevo al diálogo.

A su vez, Kim sugirió que de fracasar finalmente el diálogo, Pionyang podría poner fin a su moratoria autoimpuesta desde el año pasado sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

Desarme y levantamiento de sanciones

Horas después la agencia estatal de noticias norcoreana acusó a Washington de tratar de sacar rédito político a nivel doméstico en las negociaciones y le recomendó abandonar su actual postura en el proceso antes de final de año, plazo que se marcó el régimen para lograr avances en desarme y levantamiento de sanciones.

En cambio, Washington consideró al término de los encuentros en Estocolmo que las conversaciones fueron positivas y expresó su voluntad de reunirse de nuevo en dos semanas en la capital sueca.

Los encuentros en Suecia buscaban romper el bloqueo que persiste desde la cumbre de Hanói de febrero, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático.

Ver más

Más Compartidas