Últimas 15minutos

Corea del Norte califica de "intolerables" los comentarios de Biden

En su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso, el presidente estadounidense dijo que el régimen asiático representa una seria amenaza

Biden dedicó duras palabras contra Corea del Norte en su discurso de los 100 días (Jonathan Ernst EFE)

15 minutos. El director general del Departamento de Asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kwon Jong Gun, calificó como "intolerables" los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que el país asiático representa una "seria amenaza".

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el representante de Exteriores hizo referencia al primer discurso que Biden emitió ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos para remarcar sus logros durante los primeros 100 días en el cargo.

Kwon Jong Gun calificó de "desliz" las declaraciones de Biden sobre Corea del Norte, calificándola de "seria amenaza" para la seguridad de Estados Unidos y el mundo, algo que "ya se preveía, pues es una historia habitual de los estadounidenses".

"Su declaración refleja claramente su intención de seguir aplicando una política hostil hacia Corea del Norte como lo ha hecho Estados Unidos durante más de medio siglo", ha seguido Kwon, para añadir que "lo intolerable es "que el jefe del Ejecutivo estadounidense haya aclarado su postura sobre Corea del Norte de esta manera en su primer discurso político".

Según el escrito, es "ilógico y una intromisión en el derecho de autodefensa" de Pyongyang que Washington "amenace" mediante "una política hostil y un constante chantaje nuclear", y que llame "amenaza a la disuasión de Corea del Norte para la autodefensa".

Cartel espurio

Desde Corea del Norte añadieron que "la supuesta 'diplomacia' de Estados Unidos es un cartel espurio para encubrir sus actos hostiles, y la 'disuasión' que pregona es solo un medio para plantear amenazas nucleares".

En este sentido, Kwon criticó que "los ejercicios de guerra nuclear contra Corea del Norte llevados a cabo por Estados Unidos poco después de la toma de posesión de la nueva Administración demostraron quién amenaza realmente a quién en la península coreana y mostraron claramente que hay que construir una poderosa disuasión para contrarrestar" a Washington.

"Si se empeña en abordar los lazos entre ambos países aferrándose todavía a la anticuada política desde la perspectiva y el punto de vista de la Guerra Fría", Estados Unidos "se enfrentará a una crisis cada vez peor y fuera de control en un futuro próximo", ha amenazado en su declaración.

Kwon concluyó que el presidente estadounidense" cometió un gran error" y ahora " es evidente cuál es la tónica de la nueva política de EEUU. Añadió que este ton les obliga a "presionar para que se tomen las medidas correspondientes".

Otro portavoz norcoreano criticó que EEUU calificara como abusos a los DDHH las medida tomadas por el régimen para controlar la pandemia.

Advertencia sobre panfletos

En otro comunicado, la vicedirectora del departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC) -también hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un-, Kim Yo Jong, advirtió a Corea del Sur de la "provocación intolerable" de "esparcir panfletos contra Corea del Norte".

A pesar de las advertencias lanzadas previamente a las autoridades surcoreanas, "han vuelto a no detener los actos temerarios de los 'desertores del Norte'".

Estos "panfletos" son considerados como "una grave provocación por Pyongyang", por lo que estudiarán "las acciones correspondientes".

El régimen agregó que "cualquiera decisión que tomemos la responsabilidad recaerá en las autoridades surcoreanas".

"No podemos seguir siendo espectadores", ha concluido Kim en el escrito, también difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Más Vistas

Ver más