Últimas 15minutos

Conversación entre ministro británico de Defensa e impostores rusos quedó grabada en video

El falso político ucraniano comienza diciendo que a su Gobierno le gustaría "continuar el programa nuclear a fin de proteger" a sus ciudadanos

El propio Wallace reveló la "broma" en su cuenta de Twitter la pasada semana (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

15 minutos. Dos conocidos impostores rusos difundieron un video en el que se ve al ministro británico de Defensa Ben Wallace hablando con un falso primer ministro ucraniano Denýs Shmhal, informó este martes la BBC.

En la grabación, el ministro de Defensa del Reino Unido departe con el supuesto político ucraniano mediante videollamada durante una visita a Polonia el pasado viernes.

El propio Wallace reveló la "broma" en su cuenta de Twitter la pasada semana. El Gobierno británico acusó al Kremlin de estar detrás del engaño.

Impostores rusos

Según la BBC, los responsables de divulgar las imágenes de la llamada por video son los impostores rusos "Vovan" Kuznetsov y Alexei "Lexus" Stolyarov, que en el pasado tuvieron como objetivo de sus engaños a varios políticos y figuras públicas. Entre ellos, el propio Boris Johnson cuando era titular de Asuntos Exteriores en 2018, y a quien le hicieron creer que hablaba con el primer ministro armenio.

Al parecer, Wallace se conectó a la llamada mediante el sistema de Microsoft Teams y duró 10 minutos. Ocurrió después de que un supuesto ayudante de la embajada ucraniana en Londres enviara un correo electrónico al Gobierno británico, que a su vez lo reenvió al Ministerio de Defensa.

En el clip que recoge la conversación, el falso político ucraniano comienza diciendo que a su Gobierno le gustaría "continuar el programa nuclear a fin de proteger" a sus ciudadanos.

Amigo

En este sentido, Wallace le dice que ha de consultar con su primer ministro Boris Johnson. Además, que el Reino Unido apoyará a Ucrania como "amigo" en las opciones que ellos elijan.

Los medios locales señalaron este martes que los funcionarios británicos están tratando de que YouTube, donde se difunde el clip de la conversación, lo retire de la circulación.

El impostor, que había situado una bandera ucraniana detrás de él, levantó las dudas del ministro británico cuando comenzó a plantear cuestiones engañosas.

"¿Han recibido la sustancia que hemos enviado?", le cuestionó el falso primer ministro ucraniano a Wallace. Este le respondió que no sabía a qué se estaba refiriendo.

La persona que había llamado al ministro mencionó diversos nombres de personas que según la fuente del Ministerio de Defensa Wallace no conocía.

Ver más