Últimas 15minutos

Conte comenzó consultas para formar nuevo Gobierno en Italia

Giussepe Conte se reunirá entre jueves y viernes con los distintos partidos para definir su hoja de ruta y la lista de ministros que presentará al presidente italiano

Conte deberá presentarle la nueva lista de ministros al presidente Mattarella. (Italian Senate Press Office/EFE)

15 minutos. Giuseppe Conte comenzó la primera ronda de consultas para formar Gobierno en Italia, después de recibir el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella.

La solicitud de Mattarella ocurrió luego de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) acordaron un pacto de coalición.

Conte celebrará este jueves y viernes en la Cámara de los Diputados consultas con los distintos partidos políticos para determinar su hoja de ruta y su lista de ministros. La misma deberá ser presentada en las próximas horas al jefe del Estado.

Según la agenda programada, este jueves Conte recibirá a los grupos minoritarios y el viernes a los grandes.

Aceptación con reservas

Conte aceptó "con reservas" el encargo hasta que jure el puesto, una fórmula que se utiliza en Italia y que indica la obligatoriedad de volver ante el jefe de Estado para confirmar que se tienen los apoyos parlamentarios necesarios para dirigir el país. En este caso no será un problema, pues el PD y el M5S tienen escaños suficientes para impulsar este nuevo gabinete.

Una vez elabore su lista de ministros, Conte y su equipo jurarán el cargo y se someterán a la votación de investidura en la Cámara de los Diputados y el Senado.

Los desafíos

Entre los desafíos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno se encuentra la elaboración de los Presupuestos Generales para 2020, que deberán enviar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre.

También intentará evitar el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del próximo 1 de enero, para lo que se necesitará encontrar recursos por valor de 23.000 millones de euros.

El Ejecutivo entre antisistemas y socialdemócratas tratará de potenciar el crecimiento de una economía que está estancada y reducir la elevada deuda pública, que supera ya el 132 % del producto interior bruto (PIB)

"Estamos en los albores de una nueva legislatura de la UE y debemos recuperar el tiempo perdido para permitir que Italia desempeñe el papel principal que merece. El país debe proceder rápidamente".

Giuseppe Conte

Y dijo que no va a ser un Gobierno contra nadie, "sino un gobierno para modernizar el país y para los ciudadanos", afirmó.

Matteo Salvini queda fuera

El acuerdo entre el antisistema M5E y los socialdemócratas deja fuera de juego a la ultraderechista Liga y su líder, Matteo Salvini, quien causó esta crisis política luego de una moción de censura contra Conte.

El Ejecutivo que se forme tendrá por delante la tarea de romper con el rumbo populista y enfrentado a la Unión Europea que mantuvo el anterior gobierno durante 14 meses.

En el anterior gobierno entre los antisistema y la ultraderechista Liga había dos vicepresidencias, la otra ocupada por el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Pero el PD considera que Conte, a pesar de ser un independiente, es muy cercano al Cinco Estrellas, por lo que reclama para sí la vicepresidencia del Gobierno que se va a tratar de gestar.

Ver más

Más Compartidas