Últimas 15minutos

Constitucional rechaza recurso contra la exhumación de Franco

Los restos de Franco serán llevados a un panteón familiar de titularidad estatal situado en la periferia de Madrid

La venta de entradas en el acceso y por internet están disponibles desde este martes (EP/DPA)

15 minutos. El Tribunal Constitucional español rechazó este jueves por unanimidad tramitar el recurso de amparo de la familia del dictador Francisco Franco contra la decisión del Gobierno español de exhumar sus restos del monumento del Valle de los Caídos.

En un auto, el tribunal no admite el recurso por manifiesta inexistencia de vulneración de derechos fundamentales alegados por los nietos del general, fallecido en 1975, lo que hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la suspensión urgente de la exhumación que solicitó la familia.

Los nietos de Franco alegaban que se habían vulnerado el principio de igualdad en aplicación de la ley y el derecho a la intimidad personal y familiar, en conexión con el derecho de libertad religiosa y del derecho a la tutela judicial efectiva.

Repercución social y política

El Constitucional, aunque considera que no hay vulneración de derechos fundamentales, examinó el recurso debido a la "repercusión social y política" del caso.

El TC defiende la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y no ve "ni injustificada, ni arbitraria" la decisión del Gobierno, y tampoco aprecia que se lesione el derecho a la intimidad personal y familiar.

Además, entienden los magistrados que no se vulneran las convicciones religiosas de la familia, pues la decisión del Gobierno se enmarca "en el fomento de los valores y principios democráticos", y además el destino de los restos de Franco "es un cementerio de confesión católica".

Sin honores militares

Por otra parte, el Gobierno decidió que la exhumación de Franco no se realizará con honores militares, tal como había solicitado su familia.

El proceso se llevará a cabo con la "dignidad" que corresponde a unos restos humanos, pero "en absoluto con honores militares ni banderas", afirmó este jueves la ministra portavoz, Isabel Celaá, en unas declaraciones radiofónicas.

El general Franco encabezó el bando ganador de la Guerra Civil española (1936-1939), gobernó el país hasta su muerte (1975) y fue enterrado como jefe del Estado en el Valle de los Caídos, el gran monumento simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura cerca de 34.000 víctimas de los dos bandos de la contienda.

El Gobierno decidió el 11 de octubre pasado que los restos de Franco saldrían del Valle antes del 25 de octubre (probablemente el día 21 o 22), avalado por el Tribunal Supremo, que resolvió un recurso de la familia, entre otros, contra la exhumación.

Los restos de Franco serán llevados a un panteón familiar de titularidad estatal situado en la periferia de Madrid, donde su familia, "si quiere", podrá organizar un oficio religioso, añadió la ministra. El Gobierno ofreció a la familia realizar el traslado en un helicóptero.

Ver más

Más Compartidas