Últimas 15minutos

Comisión Europea quiere negociar traspaso de datos aéreos con Japón

El intercambio de datos de los pasajeros aéreos ayudará a localizar a criminales y terroristas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recomendó el traspaso de datos de pasajeros aéreos como una forma de evitar el terrorismo y los crímenes transnacionales (Olivier Hoslet/EFE)

15 minutos. La Comisión Europea (CE) recomendó este viernes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) autorizar la negociación de un acuerdo con Japón para permitir el traspaso y uso de los datos del registro del nombre de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

Así lo anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en la primera edición del foro internacional sobre conectividad en infraestructuras. Esta audiencia centrada en las conexiones entre la UE y Asia, tiene como motivo prevenir y combatir el terrorismo y los delitos trasnacionales graves.

"Japón es un socio estratégico en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Solo trabajando juntos podemos mejorar la seguridad global", explicó el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, en un comunicado.

El PNR contiene la información que facilitan los pasajeros a las compañías aéreas cuando reservan y facturan vuelos. Estos datos incluyen el nombre del pasajero, la información de contacto y los medios de pago. Además añade información del viaje, como el número de asiento, el equipaje, las fechas y los itinerarios.

"El PNR nos ayudará a identificar patrones de viaje sospechosos y localizar criminales y terroristas peligrosos. Es importante que compartamos estos datos con socios cercanos como Japón. También es fundamental que lo hagamos respetando los estándares de protección de datos", añadió el comisario europeo para Unión de la Seguridad, Julian King.

Para Bruselas, el inicio de las negociaciones de un acuerdo de traspaso y uso del PNR apunta la asociación estratégica entre la UE y Japón, que son socios desde hace tiempo. Esto incluye la lucha contra el terrorismo y los delitos graves, que se reafirmó en el acuerdo de asociación estratégica UE-Asia firmado en julio de 2018.

Ver más

Más Compartidas