Últimas 15minutos

5 grandes retos que aguardan a Liz Truss en Downing Street

En su primer discurso tras conocerse su victoria en la elección interna de su partido frente al exministro de Economía Rishi Sunak, Truss ya avanzó que se centrará en bajar los impuestos

Se espera que Truss adopte medidas inmediatas ante el problema que plantea el alza exponencial del precio de la energía (EFE/EPA/Tolga Akmen)

15 minutos. La próxima primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, asumirá este martes, el cargo en un momento delicado en el que deberá dar respuesta de manera urgente, a una serie de acuciantes desafíos en el país, desde Downing Street.

En su primer discurso tras conocerse su victoria en la elección interna de su partido frente al exministro de Economía Rishi Sunak, Truss ya avanzó este martes que se centrará en bajar los impuestos, abordar la crisis energética y reparar el sistema público de sanidad.

  1. ALZA DE PRECIOS ENERGÉTICOS Y CRISIS DEL COSTE DE LA VIDA

Se espera que Truss adopte medidas inmediatas ante el problema que plantea el alza exponencial del precio de la energía que se cobrará a los hogares británicos -una subida de un 80 %- a raíz de la guerra en Ucrania y la reactivación de la economía tras la pandemia. Truss se comprometió a presentar un plan energético en el plazo de una semana si salía elegida lunes.

Precio máximo

El regulador británico, Ofgem, ha fijado en 3.549 libras (4.202 euros) el precio máximo que las empresas energéticas podrán cobrar a los hogares al año a partir del 1 de octubre frente al actual de 1.971 libras (2.325 euros), lo que tendrá un enorme impacto en el coste de la vida y disparará aún más la inflación interanual, que se sitúa en el 10,1 % pero podría superar el 13 % a finales de año.

  1. HUELGAS Y MALESTAR SOCIAL

Tras el denominado "verano del descontento" se prevé un invierno de inquietud a raíz de los diversos sectores donde se han convocado huelgas -como los trabajadores de Royal Mail, la empresa de correos del país-; los estibadores, los trabajadores ferroviarios, los basureros en Escocia o los abogados penales, descontentos con sus condiciones salariales y laborales.

  1. LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) sigue planteando delicadas cuestiones que no se han resuelto, como el controvertido protocolo norirlandés.

Referendo europeo

Truss, que antes del referendo europeo defendió la permanencia en el bloque, es ahora una de las grandes defensoras de los supuestos beneficios que reporta el Brexit al país y -como titular de Exteriores- impulsó la legislación que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas.

  1. LA AMENAZA DE UN NUEVO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA EN ESCOCIA

Ante la determinación de la líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un segundo referéndum de independencia en la región en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023, Truss ya ha avanzado que "nunca jamás" permitirá "que la familia británica se separe".

  1. EL NHS, EN LA PEOR CRISIS DE LA SU HISTORIA

Otro de los grandes retos que precisan de solución urgente es la considerada como la mayor crisis de su historia del servicio público sanitario del país (NHS).

El ocaso de una de las instituciones de los que los británicos se sienten más orgullosos obedece a varios factores, como la preocupante y creciente falta de personal sanitario cualificado; un presupuesto insuficiente; esperas cada vez más largas para concertar una cita médica presencial o insuficientes ambulancias para atender emergencias médicas.

Ver más