Últimas 15minutos

Chinchilla pide apoyo contra candidatura de Venezuela a consejo de DDHH

Consultada sobre lo que deben hacer los líderes para reconstruir los países que viven actualmente una profunda crisis política afirmó que se debe invertir en instituciones robustas para evitar que los populistas se hagan eternos

15 minutos. La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla llamó este lunes a los países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y, en general, a los que defienden la democracia a apoyar la candidatura costarricense al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El objetivo de la candidatura costarricense, surgida a raíz de una iniciativa de varios exmandatarios del país, como Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y la propia Chinchilla, tiene como objetivo impedir que la Venezuela de Maduro se haga con una de las dos vacantes correspondientes a Latinoamérica en el organismo con sede en Ginebra.

"Es cínico que vaya a velar por los derechos humanos un Gobierno que los viola sistemáticamente", dijo Chinchilla después de participar en un panel de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami.

La votación se realizará el 18 de octubre y antes de que Costa Rica se postulara, solo había dos candidatos latinoamericanos al Consejo: Brasil y Venezuela, lo que significaba que los dos serían elegidos.

Chinchilla, que intervino este lunes en un panel de la Asamblea General de la SIP, ¿Son las redes sociales una amenaza para la democracia?, junto al expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, subrayó que lo "importante ahora" es que los países a coalición internacional que apoya a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela les apoyen con sus votos.

Se requieren instituciones robustas

Ante la situación que viven países como Venezuela y Nicaragua y el proceso de reconstrucción que enfrentarán cuando se produzca el cambio político, la exmandataria destacó a 15 minutos el papel que juega la institucionalidad.

"Ningún pueblo está exento de elegir líderes populistas, lo que no podemos permitirnos es tener instituciones débiles, porque los líderes populistas pueden ser pasajeros pero pueden ser eternos (...) de manera que hay que invertir en instituciones robustas".

Laura Chinchilla

Consultada sobre el papel de las redes sociales para fortalecer o debilitar el populismo, la expresidenta afirmó que juegan en favor y juegan en contra. De hecho durante su participación en el panel Chinchilla aseguró que "las redes sociales han magnificado todo para bien y para mal".

Perseverar para el cambio

El expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, también conversó con 15 minutos sobre la situación que vive Venezuela. "A veces los procesos se consolidan, se solidifican y cuando uno deja que eso ocurra es muy difícil cambiarlos". Para ejemplificarlo, comparó la situación con un bloque de hielo. "La gran lección que estamos aprendiendo es que no hay que dejar que lleguen a ese punto porque es como tener un gran bloque de hielo; toma tiempo que eso se disuelva. En cambio si usted impide que se llegue a formar ese gran bloque es más fácil actuar allí".

En ese sentido recomendó tener fe y paciencia y perseverancia y recomendó a los líderes a quienes les toque gerenciar el proceso de reconstrucción en Venezuela, cuando se produzca un cambio político resonar con su gente. "Estén pendientes de lo que la gente piensa y traten de servirles. Si la intención es recta y los resultados se van viendo la gente confía y espera", concluyó.

Ver más

Más Compartidas