Últimas 15minutos

Alerta en China tras muerte por peste bubónica

Se trata del segundo caso confirmado que se da este año en el país asiático. El primero ocurrió en julio, cuando otro hombre contrajo la enfermedad en esa misma región

Aunque indican que la víctima murió por complicaciones en el sistema circulatorio, no explican cómo contrajo la peste (Wikipedia)

15 minutos. Las autoridades de China se encuentran en estado de alerta después de que tuvieran que cerrar una aldea, en la región de Mongolia Interior, debido al fallecimiento de un residente a causa de la peste bubónica.

La muerte se reportó a las autoridades de la ciudad de Baotou el pasado domingo. Sin embargo, fue este jueves cuando se confirmó que el fallecido padecía la peste bubónica, según indicó la CNN.

Aunque indican que la víctima murió por complicaciones en el sistema circulatorio, no explican cómo contrajo la peste.

Tras la muerte del hombre, las autoridades procedieron a cerrar el pueblo por temor a que, de haber un brote de peste bubónica, la enfermedad se pueda expandir por el resto del país.

De hecho, tuvieron que aislar a 35 personas y ponerlas bajo observación médica. De este total, 9 tuvieron contacto cercano con el fallecido y 26 tuvieron contacto secundario.

Todas las personas dieron negativo para la enfermedad, según la Comisión de Salud Municipal de Baotou.

Un caso en julio

Se trata del segundo caso confirmado que se da este año de peste bubónica en China. El primero ocurrió en julio, cuando otro hombre contrajo la enfermedad en esa misma región.

En aquel entonces, las autoridades alertaron a la población sobre la caza y/o el consumo de animales que pudieran estar infectados, especialmente los roedores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste bubónica "es la forma más común (de peste) y está provocada por la picadura de una pulga infectada. El ganglio linfático se inflama y da lugar a una tensión dolorosa del tejido, denominada 'bubón". La otra peste conocida se llama neumónica.

En ausencia de tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo, indica la OMS en su portal. Los antibióticos y el tratamiento de los síntomas son eficaces si la peste se diagnostica a tiempo.

Ver más