Últimas 15minutos

China tildó de "intimidación" restricciones a compra de chips estadounidenses

Asegura que esta acción "viola el espíritu de cooperación" entre ambos países

Acusa a de "obstaculizar gravemente" los intercambios económicos y comerciales normales entre las 2 potencias (Pixabay)

15 minutos. El Ministerio de Comercio de China calificó este lunes de "intimidación" la reciente decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de impedir a las empresas o individuos chinos comprar algunos semiconductores, chips y materiales de fabricación estadounidense.

La acción del país norteamericano "viola el espíritu de cooperación" entre ambos países.

Considera que "perjudica los intereses legítimos de las empresas chinas y estadounidenses", reza un comunicado publicado en la página web de la cartera comercial.

El país asiático acusa a Estados Unidos de "obstaculizar gravemente" los intercambios económicos y comerciales normales entre las 2 potencias.

"Socavar las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional" y "poner en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro industriales".

Asimismo, el Ministerio instó a Washington a "detener de inmediato sus irregularidades".

Además, de "brindar un trato justo a las empresas de todo el mundo, incluidas las empresas chinas".

Acceso a los chips

La iniciativa estadounidense impedirá a compañías o individuos chinos acceder a chips o componentes fabricados en EEUU. Esto limitará su capacidad para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados.

Según las nuevas reglas, cualquier compañía extranjera que proporcione este tipo de materiales fabricados en Estados Unidos a empresas o individuos chinos podría ser incluida a su vez en la lista de entidades sancionadas del Departamento de Comercio.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, Pekín anunció diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores. 

Ver más