Últimas 15minutos

Casi 200 dólares por una caja de mascarillas

Departamento de Economía de Dubái pidió que denuncien si encuentran estos artículos por encima del precio habitual

En Amazon se pueden ver anuncios de proveedores emiratíes ofreciendo una caja de mascarillas por unos 180 dólares (XU CONGJUN/EFE)

15 minutos. La demanda de las mascarillas sanitarias se dispararon en los Emiratos Árabes Unido (EAU), con precios de casi 200 dólares por una caja en el sitio de internet Amazon. Esto, pese a los intentos de las autoridades de que se mantenga la normalidad tras los primeros casos del coronavirus.

Las autoridades lanzaron todo tipo de mensajes para evitar que el anuncio este jueves de los primeros cuatro casos del coronavirus en una familia china que llegó a Emiratos, den paso a una reacción excesiva por parte de la población. Pero los precios están subiendo y las mascarillas se venden como pan caliente.

"Se nos han acabado las máscaras y estamos tratando de reponerlas en 48 horas", dijo un empleado de una farmacia de Dubái.

El Departamento de Economía de Dubái (DED) pidió en Twitter a los ciudadanos que denuncien si encuentran mascarillas por encima del precio habitual. También anunció que obligó a una farmacia a vender estos artículos de acuerdo con su valor original.

Un negocio

Protección al Consumidor de Dubái, un organismo oficial, señaló que el DED ha dado instrucciones a las farmacias y negocios de venta de suministros médicos de no incrementar sus precios.

Sin embargo, eso no ha evitado que en sitios como Amazon se puedan ver anuncios de proveedores emiratíes ofreciendo una caja de mascarillas por 658,99 dirhams, unos 180 dólares.

Emiratos es el único país árabe que ha reportado casos del coronavirus. El Ministerio de Salud emiratí confirmó este mércoles el diagnóstico de cuatro miembros de una familia china que llegó de la ciudad de Wuhan, origen de esta epidemia.

El ministerio aseguró que todos los integrantes de la familia están "estables" y que "la situación fue controlada tras seguir las medidas de precaución más necesarias para tratar a los casos de infectados".

Los confirmados

El aeropuerto de Dubái, el tercero del mundo en volumen anual de tráfico de pasajeros, estableció un sistema de revisión sanitaria de los pasajeros provenientes de vuelos directos desde China.

Durante 2019, ese aeródromo recibió un total de 3,7 millones de visitantes chinos, un 5 % más que el año anterior. Por él pasan cada semana 90 vuelos procedentes de China.

El número de fallecidos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ya se eleva a 170 en China, y el de casos confirmados a 7.700, según la Comisión Nacional de Sanidad china.

Ver más