Últimas 15minutos

Capital australiana autoriza uso recreacional de la marihuana

Expertos juristas advierten que la norma aprobada puede entrar en conflicto con la ley federal australiana

El Gobierno federal australiano no apoya el uso de la marihuana con fines recreativos, (Pixabay)

15 minutos. La posesión y cultivo de marihuana con fines recreativos será legal en el Territorio de la Capital Australiana, cuya parlamento aprobó este miércoles una ley para regular su consumo y tenencia.

Esta decisión del Parlamento convierte a la jurisdicción en la primera del país en legalizar el narcótico.

Los residente mayores de 18 años de este territorio federal, que abarca a Camberra, podrán poseer 50 gramos de marihuana seca o 150 de la fresca, conforme a esta ley propuesta por el legislador laborista Michael Petterson.

Cada individuo podrá además cultivar dos plantas de cannabis, aunque esta norma queda limitada a un máximo de cuatro plantas por vivienda y prohíbe el cultivo hidropónico.

Instrumento legal

La ley, aprobada con 10 votos a favor y 7 en contra, también continuará considerando delito la compraventa de marihuana, que los consumidores compartan la droga o conducir bajo sus efectos.

La legislación todavía tiene que ser firmada por el ministro de Salud de esta jurisdicción australiana y no entrará en vigor hasta el 31 enero de 2020, además de ser revisada dentro de tres años.

Por su parte, expertos juristas advierten que la ley puede entrar en conflicto con la ley federal australiana.

La Sociedad Legal del Territorio de la Capital Australiana señaló esta semana que la Policía podrá detener a personas por posesión de marihuana amparada en las leyes federales.

El gobierno federal australiano no apoya el uso de la marihuana con fines recreativos, aunque el Parlamento de Camberra aprobó en 2016 el cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos.

Ese año el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, legalizó el uso de la marihuana con fines medicinales, siguiéndole después Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y otras jurisdicciones, a excepción del Territorio Norte y Australia del Sur.

En el vecino país de Nueva Zelanda, donde se permite el uso del cannabis con fines medicinales, se celebrará un referéndum vinculante en 2020 para decidir sobre la legalización de la marihuana recreativa.

Ver más

Más Compartidas