Últimas 15minutos

Camboya refuerza seguridad en su frontera ante regreso de líder opositor

Filas de militares, alambradas de espino y controles de seguridad son parte del dispositivo desplegado por el Ejército y Policía camboyana en los pasos fronterizos con Tailandia

La policía militar camboyana hace guardia frente al aeropuerto internacional de Phnom Penh en Phnom Penh, Camboya (KITH SEREY/ EFE)

15 minutos. Las autoridades camboyanas reforzaron la seguridad en la frontera, ante el posible regreso de líder opositor en el exilio, Sam Rainsy.

Este sábado grupos garantes de derechos humanos publicaron las fotografías a través de sus redes sociales.

Filas de militares, alambradas de espino y controles de seguridad son parte del dispositivo desplegado por el Ejército y Policía camboyana en los pasos fronterizos con Tailandia.

Así se demostró en una serie de imágenes publicadas en las redes sociales por el Centro para los Derechos Humanos en Camboya (CCHR, en inglés).

Sam Rainsy fue el cofundador del ilegalizado Partido Nacional para el Rescate de Camboya (CNRP, siglas en inglés).

Según la Radio Free Asia, el Parlamento de Malasia invitó a Rainsy al hemiciclo para dar un discurso el próximo martes.

Llegada al aeropuerto

El líder opositor Sam Rainsy le impidieron embarcar en París el jueves en un vuelo rumbo a Bangkok.

La noche de este viernes, señaló en su perfil de Facebook que logró subir en París a un avión para regresar a Camboya y no precisó su posible destino de tránsito.

El líder opositor aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Las autoridades de inmigración lo interrogaron antes de dejarlo entrar en el país.

El gobierno impidió el jueves a Mu Sochua, exvicepresidenta del CNRP y quien cuenta con pasaporte estadounidense, que viajara a Camboya,
además de detener temporalmente a otros dos activistas.


La seguridad se reforzó. Rainsy y otros miembros del prohibido Partido de Rescate Nacional de Camboya establecieron el 09 de noviembre como el día en que regresarían a Camboya, terminando con casi cuatro años de exilio (KITH SEREY /EFE)

"Intento de golpe"

El Gobierno camboyano del primer ministro Hun Sen, que gobierna desde 1985, calificó este plan como un intento de golpe de Estado.

Se comprometió a impedirlo por todos los medios con la colaboración de países de la región como Tailandia y Malasia.

El viceprimer ministro de Camboya, Sar Kheng, indicó en un mensaje de Facebook que los planes de Rainsy y los opositores "han fracasado" en su plan y negó que el opositor no pueda regresar al país.

"El Gobierno camboyano no prohíbe que Rainsy vuelva a Camboya, pero es culpable (de varios delitos) y debe afrontarlos a su regreso", apuntó Kheng.

Nom Pen, además, canceló el viernes los pasaportes de una docena de opositores que se encuentran fuera del país y que habían anunciado con anterioridad sus planes de regresar.


Rainsy, exlíder del mayor partido de oposición de Camboya, eligió el exilio autoimpuesto para evitar una serie de Las convicciones que dice tienen motivaciones políticas
(AHMAD YUSNI/ EFE)

Carteles en la frontera

Las autoridades colocaron en las fronteras carteles con fotografías de los principales opositores para evitar su entrada al país este sábado,

Justamente Rainsy prometió volver el Día de la Independencia camboyana.

Hun Sen, el primer ministro que lleva ocupando más tiempo el cargo del mundo, ha ordenado el arresto de opositores ante la acusación de "traición" y ya a finales de 2017 maniobró junto al poder judicial para ilegalizar el CNRP y arrestar a sus líderes. H

En un comunicado, Human Rights Watch (HRW) conminó a las autoridades camboyanas a permitir el regreso del líder opositor con el objetivo de "restaurar una democracia multipartidista" en Camboya.

HWR pidió también a las naciones de la región que les permitan viajar.

"Rainsy y el resto de opositores tiene el derecho de regresar a su país y participar en actividades políticas pacíficas", apuntó Brad Adams, director de HRW en Asia.

"Es ridículo que el Gobierno de Camboya amenace militarmente a un partido político que siempre ha actuado bajo la no violencia", dijo.

Ver más

Más Compartidas