Últimas 15minutos

Buque alemán celebra Nochebuena en el Ártico

El "Polarstern" fue amarrado a un bloque de hielo en octubre y ahora va a la deriva hacia el polo con el objetivo de recabar datos claves sobre el clima

"Como manda la tradición, en Nochebuena se sirve ensaladilla de patatas y salchichas", informó el capitán, Stefan Schwarze (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. Los investigadores a bordo del rompehielos "Polarstern", uno de los buques científicos más importantes del mundo, tendrán que prescindir de muchas cosas durante su expedición de un año a través del Ártico central, pero no del clásico menú alemán de Nochebuena.

"Como manda la tradición, en Nochebuena se sirve ensaladilla de patatas y salchichas", informó el capitán, Stefan Schwarze, por correo electrónico.

Las celebraciones tendrán lugar en el Salón Azul, la sala de estar del buque, donde también hay un árbol de Navidad de imitación. "Los abetos artificiales de hoy día apenas se distinguen de los reales", comentó Schwarze.

El capitán indicó que también se cantarán villancicos. "Los participantes internacionales aportan sus costumbres navideñas, así que al final, saldrá una velada multicultural".

Datos sobre el clima del Ártico central

En el marco de la expedición "Mosaic", el "Polarstern" fue amarrado a un bloque de hielo en octubre y ahora va a la deriva hacia el polo, con el objetivo de recabar datos claves sobre el clima en el Ártico central.

A bordo del buque insignia del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina se encuentran unos 100 científicos, técnicos y marineros. Recientemente, se produjo el primer relevo de personal. La nueva tripulación está completando la fase más oscura y fría de la expedición.

Especialistas de 20 países se rotarán para realizar experimentos y tienen previsto practicar pruebas para comprender mejor cómo influye el Ártico en el clima mundial, esperando marcar un hito en la investigación sobre el clima.

Los costes de la expedición, que durará 350 días, suman unos 140 millones de euros (154,6 millones de dólares), de los cuales Alemania financia el 50 %.

Unos 300 científicos de 16 países participarán en esta expedición. Se espera que el barco regrese al puerto alemán de Bremerhaven en octubre de 2020.

Ver más