Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blinken le pidió a Uganda “reconsiderar seriamente” la ley que penaliza con cárcel a personas LGBTIQ+

El presidente Museveni calificó recientemente a los homosexuales como "desviaciones de lo normal"

"La ley antihomosexualidad podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/sida", afirmó el secretario de Estado de EEUU (EFE/EPA/Tiksa Negeri)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) exigió este miércoles al presidente de Uganda Yoweri Museveni que no ratifique el proyecto de ley aprobado por el Parlamento, que busca castigar con hasta 10 años de cárcel a las personas que tengan relaciones del mismo sexo o se identifiquen con el colectivo LGBTIQ+.

La ley antihomosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socava los derechos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/sida“. Así lo advirtió en Twitter el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken.

Por ello, el líder de la diplomacia estadounidense urgió al Gobierno ugandés a “reconsiderar seriamente la implementación de esta legislación”.

El proyecto de ley -aprobado la noche del martes tras 6 horas de debates y con los votos a favor del 73 % de los más de 500 diputados del Parlamento de Uganda- busca castigar con hasta 10 años de cárcel a las personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ+.

“Desviaciones de lo normal”

La norma también propone penas de 5 años de prisión a quienes intenten “promocionar” la “homosexualidad”. Este aspecto pondría en peligro a las organizaciones que defienden los derechos de estas personas, según Amnistía Internacional (AI).

Para que el proyecto sea introducido en el Código Penal del país, aún debe ser ratificado por Museveni. El jueves calificó a los homosexuales como “desviaciones de lo normal“. Además, acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

En la actualidad, en Uganda prevalece en su Código Penal una ley de 1950 -11 años antes de que el país obtuviera su independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta 7 años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.

Más vistas