Últimas 15minutos

Biden "sigue en la misma dirección equivocada" que Trump, cuestionó Irán

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear, lo que provocó el temor en el resto de firmantes

Jatibzadé volvió a asegurar que "la posición de Irán contra las armas nucleares no cambió" (Flickr)

15 minutos. El Gobierno de Irán criticó este lunes que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, "sigue en la misma dirección equivocada" que su predecesor, Donald Trump, en sus relaciones con el país. Además, recalcó que Teherán se retirará el 21 de febrero de un protocolo del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si Washington no vuelve al acuerdo nuclear de 2015 y elimina las sanciones.

"Desafortunadamente, EEUU sigue avanzando en la misma dirección equivocada que la Administración previa y lo que está pasando hoy no es diferente que lo que pasaba antes del 20 de enero". Así lo señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Irán responderá, advirtió a Biden

"La misma llamada 'máxima presión' y las violaciones de los derechos del pueblo iraní continúan al día de hoy", manifestó. Tambie´n dijo que "EEUU no es distinto que el de la era Trump en términos de sanciones", según informó la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, puntualizó que "esto puede ser una vergüenza para los que hicieron campaña distanciándose de las políticas arrogantes de la Administración Trump". El funcionario de Irán pidió a Biden "una política de principios" que incluya "el retorno al multilateralismo y el cumplimiento de los compromisos".

Jatibzadé hizo hincapié en que, en ese caso, "Irán responderá de forma apropiada a dichas políticas, como ya dijo de forma previa y pública". De igual forma, agregó que Teherán se retirará del protocolo del TNP si no hay un cambio. Así lo contempla una ley aprobada recientemente por el Parlamento del país asiático.

"Irán seguirá siendo miembro del Acuerdo de Salvaguarda del TNP, solo se retirará del protocolo adicional", detalló en rueda de prensa, antes de insistir en que Teherán continuará su cooperación con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Medidas reversibles

"Todas estas medidas son reversibles, una vez que las otras partes se comprometan con sus obligaciones", subrayó Jatibzadé. Igualmente, pidió a los países europeos firmantes del acuerdo -Francia, Reino Unido y Alemania- que "pongan fin a las tensiones y vuelvan a sus compromisos" con el pacto de 2015.

En este sentido, precisó que "esta vía es mucho más sencilla que el camino actual que han adoptado los europeos". "Deberían saber que el acuerdo nuclear está en una situación crítica y que estas tensiones no ayudan en nada", manifestó. Lo hizo en respuesta a las críticas de estos 3 países a Teherán por su producción de metal de uranio.

Por otra parte, Jatibzadé volvió a asegurar que "la posición de Irán contra las armas nucleares no cambió" y añadió que la fatua -edicto religioso- del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, sobre la "ilegalidad" del uso de armas nucleares, "sigue en pie".

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán defendió en todo momento que estos pasos pueden revertirse si EEUU retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Ver más